Costa Rica y Países Bajos refuerzan vínculos comerciales

Costa Rica y Países Bajos estrecharon sus vínculos comerciales por medio de un encuentro de empresarios holandeses con la delegación de la nación centroamericana, encabezada por el presidente Rodrigo Chaves.

Tal como publica Prensa Latina, la cita en esa nación europea, organizada por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), persiguió además atraer inversión y mantener el volumen de las exportaciones costarricenses hacia este destino, el principal socio comercial de este país en la Unión Europea.

En la reunión estuvieron representantes más de 40 empresas holandesas, entre compradoras de bienes nacionales, inversionistas, líneas aéreas, centros de innovación y de investigación y desarrollo, universidades, aceleradoras, proveedores de servicios logísticos y los puertos de Rotterdam y Amberes-Brujas.

Chaves resaltó a Costa Rica como un país estratégico para Países Bajos en temas como inversión, tecnología e innovación, debido al talento humano en diversos sectores. Si bien su país es pionero en la exportación de productos agrícolas como piña, banano, yuca y café, sobresale por los dispositivos médicos, actualmente, el principal producto de exportación de Costa Rica, afirmó.

«Podríamos seguir citando cifras sobre la gran relación comercial que nos une, pero más allá de los números, están las personas a quienes el crecimiento de nuestras economías y de nuestras empresas les dará más y mejores empleos, les dará más oportunidades de realización personal y profesional, les permitirá soñar con un futuro mejor», subrayó.

«Por eso creo firmemente que, en estos tiempos de cambio, cuando el progreso tecnológico y el cambio climático imponen nuevos retos y necesidades, los sectores público y privado deben unir fuerzas para lograr la prosperidad compartida que todos buscamos», señaló Chaves.

De su lado, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, refirió que el comercio entre las dos naciones representa el 43 por ciento del total de los vínculos con países de la Unión Europea.

«Nuestra oferta variada y diferenciada, nos permite proveer bienes de calidad en sectores como equipo de precisión y médico, y agrícola; mientras que Países Bajos nos complementa con otros bienes del sector químico, eléctrico y electrónico, entre otros», explicó Tovar.