La integración y los aportes de la comunidad china en la sociedad panameña fueron recalcados en un acto en el Parque chino del Puente de las Américas en la capital panameña, en conmemoración de los 169 años de presencia de esta etnia en Panamá.
El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, recordó en su intervención las circunstancias históricas, hacia mediados del siglo XIX, en que llegaron los primeros chinos a Panamá, como trabajadores contratados, en condiciones muy duras, hacinados y hambrientos, para formar parte en la construcción del primer ferrocarril interoceánico.
«Han transcurrido 169 años, un período histórico testigo de cómo los chinos, la comunidad china, con su trabajo duro y honesto, con sus valores de respeto y solidaridad, y con sus bellas tradicionales culturales de la civilización china, se han venido integrando con la sociedad panameña, dando muy relevantes aportes«, expresó el diplomático a Xinhua, subrayando que los aportes, tanto económicos como culturales, han servido a formar una sociedad panameña multirracial y multicultural.
Wei apuntó que esta integración ha sido tanto así, que hoy por hoy la celebración del Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de la Primavera, se ha convertido desde hace dos años en un evento nacional.
A su vez, Amanda Chu, directora del comité organizador de la actividad y presidenta de la Asociación de Profesionales Chino-Panameña (Aprochipa), destacó los sacrificios de los ancestros chinos al istmo de Panamá, los cuales, consideró, fueron la «semilla» de la historia de la comunidad china en Panamá. Además, afirmó que la comunidad china ha brindado muchos aportes significativos e influencias en el campo social, económico, político y cultural.
El Día de la Etnia China en Panamá se celebra cada 30 de marzo, en recuerdo de la llegada de los primeros chinos al país, para destacar la contribución de esta comunidad en Panamá.
Relacionada: Empresas mineras se reúnen en Panamá