El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, destacó que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y China busca profundizar los lazos bilaterales en beneficio de los pueblos de ambos países.
Reina afirmó en entrevista con Xinhua que el fortalecimiento de los nexos entre Honduras y China materializa una apertura del país centroamericano al mundo y es fruto de una decisión que tomó el gobierno de éste como país soberano, al considerar que era el paso más «lógico» y «natural» a realizar.
La presidenta, Xiomara Castro, desde su Plan de Gobierno, expresó la posibilidad de que Honduras se abriera al mundo y empezara a crecer en sus relaciones con otras naciones para fortalecer el ambiente multilateral, recordó el canciller hondureño. En este caso, China «ya es prácticamente nuestro tercer socio comercial, así que creo que es el camino correcto e indicado».
Por otro lado, Reina refutó los pronunciamientos que cuestionan el establecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y China, los cuales, dijo, provienen de «intereses particulares», sobre todo de algunas personas y grupos en países que «no quieren que se avance en esta relación».
«Hay grupos radicales en Estados Unidos y otras naciones que quisieran mantener un esquema de relaciones de Honduras y obligarnos prácticamente a mantener las relaciones internacionales como ellos desean», refirió el canciller hondureño.
El establecimiento de relaciones diplomáticas con China, consideró Reina, es una decisión puntual y soberana del gobierno hondureño«en aras de crear una Honduras realmente abierta a la modernización internacional. La relación es el paso más natural, la decisión está tomada y Honduras avanzará en este proceso de construir una relación fructífera con China«, añadió.
En este sentido, resaltó que las relaciones internacionales de Honduras son para beneficiar al pueblo hondureño en «un ambiente de respeto soberano, de respeto a nuestras voluntades políticas y de respeto a la autodeterminación de los pueblos y el derecho internacional«.
En cuanto a su reciente viaje a China para la formalización de los vínculos diplomáticos bilaterales y la firma del comunicado conjunto, el canciller hondureño comentó que fue «una experiencia muy interesante«, en la que visitó algunos sitios más emblemáticos y atestiguó el desarrollo del país asiático.
Reina detalló que algunos de los temas importantes para Honduras en la construcción de la relación bilateral con China son los financieros, comerciales, económicos, de infraestructura, energía, intercambios culturales y educativos.
Honduras puede, afirmó, conocer mucho de la experiencia china en todos ellos y a la vez lograr un beneficio para ambas partes, destacando algunos productos específicos que el país centroamericano puede exportar a China como camarón cultivado, melón y café.
«La agenda va corriendo rápidamente y nos interesa mostrar los beneficios de esta relación. Queremos sacar el mejor provecho de esta relación para el pueblo hondureño«, dijo Reina. China y Honduras establecieron relaciones diplomáticas el 26 de marzo de 2023.
Relacionada: Cámara de Comercio China apoya un TLC con Honduras