La firma de tecnología Starlink, proyecto desarrollado por Elon Musk a través de su empresa de exploración espacial SpaceX, anunció la comercialización de sus servicios de Internet Satelital por primera vez en Centroamérica, siendo El Salvador el primer país del istmo en iniciar operaciones.
Según publica La República, el resto de los países de la región también podrían contar con este servicio próximamente, de acuerdo con un mapa que aparece en el sitio web de esta compañía. En el caso de Costa Rica, su implementación se estaría proyectando para el segundo cuatrimestre de este año, según se puede visualizar en este enlace.
El gobierno del presidente Nayib Bukele presentó recientemente ante el Congreso salvadoreño una iniciativa de ley para exonerar de toda responsabilidad tributaria a las empresas del sector tecnológico, propuesta que según varios expertos consultados por La República debería ser replicada en Costa Rica para ganar competitividad.
«Enviaré un proyecto de ley al Congreso para eliminar todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) sobre las innovaciones tecnológicas, como la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de IA«, dijo en Twitter el presidente salvadoreño.
La reducción de impuestos también abarcaría la fabricación de hardware de computación y comunicaciones, agregó Bukele. El líder salvadoreño busca convertir al país centroamericano en un centro de criptomonedas, donde ha adoptado el bitcoin como moneda de curso legal desde 2021 y creando la primera «ciudad bitcoin» del mundo.
En América Latina, Starlink tiene operaciones en países como México, Colombia, Brasil y Chile, al tiempo que Cuba y Venezuela no se contemplan dentro de los planes de inversión de dicha compañía.
Relacionada: El Salvador mejora su crecimiento económico en la región