Representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe llamaron a acelerar y corregir el rumbo hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 durante la inauguración de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, señaló que «nos enfrentamos a un desafío colosal. Pese a que los avances tecnológicos nos deslumbran día a día dotándonos en muchos casos de mayores herramientas e instrumentos para afrontar las múltiples crisis, atravesamos un proceso sostenido de degradación y deterioro social, económico y ambiental nunca antes visto», aseveró el canciller.
En esta línea, instó una nueva reorganización que sitúe a los derechos humanos en el centro en todos los sectores, a todos los niveles, en el diseño de las políticas y en todas las dimensiones del desarrollo sostenible. Por su parte, la vicesecretaria general de las Naciones Unidas (ONU), Amina Mohammed, también instó a impulsar la cooperación y acelerar el rumbo para el cumplimiento de los ODS, y subrayó la importancia de invertir en el desarrollo sostenible.
«Debemos lograr un cambio transformador. Los líderes mundiales tendrán que tomar una decisión: cumplir su compromiso con un futuro mejor o dejar que se quede en el camino», remarcó.
Asimismo, la vicepresidenta del Consejo Económico y Social de la ONU, Paula Narváez, llamó también a los países de la región a definir prioridades y compromisos de trabajo conjunto e identificar la cooperación que puede alcanzar para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y sus objetivos.
«A siete años del horizonte del 2030, el camino a recorrer es tan importante como el resultado a alcanzar, pues sentará las bases del cambio de paradigma que se requiere para construir el mundo que heredaremos a nuestros hijos e hijas», complementó.
En tanto, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, valoró en la jornada el gran compromiso de la región con la Agenda 2030 como hoja de ruta para construir un mejor futuro que no deje a nadie atrás. «Sin embargo, en la mitad del período para 2030, sólo una cuarta parte de las metas se ha cumplido o se prevé que se cumplirá«, indicó el funcionario.
Relacionada: ¿Estamos frente a una crisis económica en América Latina?