Indicadores Económicos de la Contraloría General de la República de Panamá reflejan un aumento del 32.5% en las exportaciones de productos del mar de acuerdo a un comparativo de los años 2021 y 2022, resultados alentadores para esta actividad económica del país específicamente el sector pesquero.
Gracias a las importantes inversiones en acuicultura con nuevas tecnologías empleadas en los cultivos intensivos, el uso de inteligencia artificial, y capacitación lleva a un dígito histórico de aumento en las exportaciones a un 104.6%.
«Es importante destacar que la industria de Harina y Aceite de Pescado es algo de lo cual este país se llena de orgullo«, dicen desde ARAP, siendo la primera pesquería certificada en Panamá y garantizando un mayor beneficio biológico y económico, dejando además un cierra del año 2022 con un incremento del 42.4%.
Panamá, gracias a la inversión del sector privado y su compromiso con la sostenibilidad viene teniendo acceso a los mercados exclusivos y exigentes, y de esta manera ha logrado posicionar el producto a un mejor precio.
Con estos resultados Panamá sigue ganando en materia de exportación de sus productos del mar y en este sentido la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) seguirá vigilante para que se cumpla con la ley de Pesca Nº 204 de 18 de marzo de 2021, a fin de que se hagan las cosas de manera correcta con una pesca responsable y sostenible.
A este respecto la Administradora General de la ARAP, Flor Torrijos aseguró que Panamá cuenta con la primera pesquería certificada por Marine Trust, Anchoveta y Arenque garantizando que se esté aprovechando de manera sostenible. Esta certificación nos permite el acceso a mercados exigentes y mejor precio al producto, concluyó.
Relacionada: Panamá buscan estrategias para llegar a más mercados del Caribe