El Ministro de Economía de Guatemala (Mineco), Janio Rosales Alegría, lideró una misión comercial en la que presentó las bondades de la política fiscal que posiciona al país como una nación proinversión para el desarrollo, en el evento Guatemala’s Economic Outlook, Investment Opportunities and Public-Private Partnerships, en Miami.
Según publica El Diario de Centroamérica, en su discurso virtual de apertura, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, enfatizó sobre el clima favorable para los negocios que representa el territorio nacional derivado de diversas estrategias incorporadas en la Política General de Gobierno.
En tanto, las autoridades del Mineco expusieron el funcionamiento del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) como aliado estratégico para las empresas que buscan a Guatemala como destino, y destacaron los programas que tienen como finalidad el desarrollo y la inclusión financiera de los emprendedores.
Representantes de alrededor de 15 sectores productivos como energía, logística, manufacturas, tecnología, banca, biotecnología, agricultura, comercio, educación, BPO, industria, detallistas y agroindustria, participaron en el evento.
Puertos eficientes, la clave para desarrollo económico
Como parte de los eventos previos al Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade), organizado de forma anual por Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), se llevó a cabo un segundo conversatorio denominado «Diagnóstico, Retos y Oportunidades de Inversión en el Sistema Portuario de Guatemala«.
Tal como publica República, dicha actividad contó con la participación de representantes de la cadena logística, actores clave del sector privado y autoridades relevantes. Dentro de los temas de debate se analizaron las deficiencias del sistema portuario de Guatemala.
Al respecto, Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa explicó que «la implementación de puertos más eficientes, conectados a ciudades portuarias con infraestructura vial y aeroportuaria de primer nivel, acelerará el funcionamiento de los parques industriales y promoverá la creación de empleos de calidad para la población. Esto brindará a las ciudades portuarias una mejor oportunidad de desarrollo y crecimiento económico «.
El ejecutivo agregó que «la implementación de los cambios propuestos por la Comisión Portuaria Nacional, y el impulso que ya se está dando en puertos como Puerto Quetzal, juegan un papel fundamental en el avance de una agenda logística que promueva un mayor desarrollo humano a través de inversiones en infraestructura «.
Relacionada: Guatemala: Destacan el nivel de integridad en aduanas