El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, arribó a Nicaragua en visita oficial al frente de una amplia delegación para fortalecer la cooperación bilateral en varias áreas. El gobernante de la nación persa llegó a este país centroamericano procedente de Venezuela, donde la víspera sostuvo un encuentro con su homólogo Nicolás Maduro.
Según Prensa Latina, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que Raisi llegará acompañado de la primera dama Jamileh Alamolhoda, y miembros de su gabinete, como los ministros de Salud, Cultura, Petróleo y Diplomacia económica. “Nos sentimos honrados, complacidos de recibir a esta importante delegación de hermandad de la República de Irán, expresó la vicemandataria.
En esta segunda escala de la primera gira por Latinoamérica que también lo llevará a Cuba, el jefe de Estado iraní tiene previsto un encuentro con su par nicaragüense, Daniel Ortega. Además, como parte de la agenda, representantes de ambos Gobiernos firmarán acuerdos en varias esferas.
Managua y Teherán suscribieron hace varios meses un acuerdo de cooperación mutuo a largo plazo, al cual comenzó a dársele cumplimiento tras la visita a Nicaragua en febrero pasado del canciller Hossein Amir-Abdollahián. Según autoridades del Ejecutivo, este país juega un papel fundamental en la región centroamericana como una plataforma para la exportación y hacerlo una vitrina de productos iraníes.
Durante el 2022, ambas naciones firmaron el programa integral de cooperación y 14 instrumentos para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en diferentes áreas de interés mutuo.
Relacionada: Nicaragua: Parlamento aprobó la creación de una VUCE