El ferry entre El Salvador y Costa Rica tendrá como beneficio reducir a un sólo día el envío de contenedores desde el Puerto La Unión hasta Puerto Calderas, dieron a conocer autoridades salvadoreñas hace un par de días.
En 2020, Costa Rica y El Salvador firmaron un memorando en el que se comprometen a impulsar un ferry de carga en el Pacífico que agilice el comercio y descongestione las fronteras terrestres de Centroamérica. El servicio de ferry se declaró de interés nacional en setiembre del 2020 y esto hacía que las instituciones públicas le dieran prioridad a los trámites, sin embargo, es poco lo que avanzó.
Según publica Forbes Centroamérica, el ferry entre El Salvador y Costa Rica es un proyecto que desde hace algunos años analizan ambos países ante los problemas logísticos del transporte terrestre en la región, pero la iniciativa no se ha concretado debido a diversas trabas burocráticas y operativas. El comercio sería uno de los sectores que más beneficiados con el proyecto del ferry entre El Salvador y Costa Rica.
Una muestra de ello es que Costa Rica exportó 319 millones de dólares (mdd) a El Salvador, mientras que El Salvador exportó 235 mdd a Costa Rica, todo esto durante 2020, muestran datos de la página web OEC. Los principales productos que Costa Rica exportó a El Salvador fueron otras preparaciones comestibles (44,7 mdd), Papel higienico (17,3 mdd), y Salsas y condimentos (17,3 mdd). Asimismo, los principales productos que El Salvador exportó a Costa Rica fueron Papel higienico (52,2 mdd), Tapas de plástico (22,1 mdd), y Pescado procesado (14 mdd).
El Banco Mundial ha brindado asistencia técnica para establecer las condiciones normativas, administrativas y procedimentales, con el fin de posibilitar la operación de servicios de transporte multimodal entre el Puerto de La Unión Centroamericana en El Salvador y Puerto Caldera en Costa Rica.
Buena idea de negocio
El comercio entre ambos países se verá potenciado. Durante los últimos 25 años las exportaciones de Costa Rica a El Salvador han tenido un incremento a una tasa anualizada de 4,98%, desde 94,7 mdd en 1995 a 319 mdd en 2020.
Los beneficios del servicio marítimo serían muchos, primero se dotaría al país de una ruta comercial regional alternativa y segundo, se reduciría en un 30% la emisión de gases efecto invernadero en sintonía con la política descarbonización, pero lo más importante permitiría al sector productivo reducir los costos.
El ferry es una opción de multimodal de Transporte Marítimo de Corta Distancia más rápida y eficiente. Una modalidad de transporte que podría extenderse rápidamente a otros países como México, Guatemala, y Panamá.
El servicio de ferry permite disminuir el tiempo de recorrido del Corredor Pacífico, evitar las aglomeraciones en los puestos fronterizos, no exponerse a la inseguridad de transitar en carreteras y al deterioro de las unidades de transporte.
Relacionada: Guatemala y El Salvador buscan generar negocios