Con las nuevas tecnologías también surgen nuevas necesidades y, por lo tanto, también se generan nuevas oportunidades de empleo para aquellas personas que tienen mayores conocimientos en su aplicación. Por lo tanto, es normal que en los próximos años aparezcan más ofertas laborales dirigidas a estos profesionales.
Según dijo a Tecno Futuro Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial (WEF), la inteligencia artificial está siendo adoptada por diferentes industrias y sus capacidades están siendo utilizadas para diferentes fines. Sin embargo, esto no significa que todas las carreras del futuro estarán ligadas a esta temática (aunque las más demandadas sí), sino que tendrán diferentes enfoques relacionados a la tecnología.
Para el Foro Económico Mundial, estas serán las profesiones o trabajos que serán los más buscados en el futuro y que tendrán un gran crecimiento en los próximos cinco años:
Especialista en inteligencia artificial
Ya que se habla sobre el impacto de la inteligencia artificial generativa en el desarrollo de las actividades comerciales de las empresas, estas buscan a profesionales que puedan ser capaces de generar prompts o indicaciones que les permitan utilizar esta tecnología de forma efectiva para resolver sus necesidades.
El especialista en inteligencia artificial puede desarrollar sistemas automatizados, incluso generativos, que pueden realizar tareas que solucionen algunos problemas de las compañías.
Por otro lado, estos especialistas también pueden construir sistemas informáticos capaces de aprovechar los recursos existentes en internet para aprender de ellos y generar conocimiento por medio de operaciones autónomas que puedan aplicarse a cualquier industria.
Especialista en sostenibilidad ambiental
Estos profesionales estarán dedicados a conseguir un crecimiento sostenible y responsable centrado en la disminución de emisiones contaminantes, reducir el consumo de energía haciéndola más eficiente para que los dispositivos electrónicos puedan operar sin inconvenientes.
En un principio, los especialistas de este tipo tienen la capacidad de ingresar a trabajar en cualquier compañía con la intención de llevarla a cumplir logros como las emisiones netas cero para mitigar las consecuencias del cambio climático y el efecto invernadero.
Analista de inteligencia comercial
Similar al de un analista de datos, pero capaz de aplicar los resultados de sus estudios específicamente a la toma de decisiones comerciales en las compañías. Su función básica es la de procesar la información que tiene a su disposición para mejorar la eficiencia y productividad de la empresa.
Analista de seguridad de información
Su inclusión en las futuras estructuras de las empresas responde a una nueva necesidad de estas organizaciones: mantener sus sistemas a salvo ante posibles filtraciones de datos que podrían perjudicar sus operaciones en el futuro. Por otro lado, esto permite mantener a salvo la información personal de los clientes, como los números de sus tarjetas de crédito y débito, entre otros.
El sistema de defensa de la compañía es su responsabilidad, por lo que sus funciones serán dedicarse a vigilar posibles puntos vulnerables, reforzando la defensa y respondiendo ante posibles vulneraciones.
Ingeniero en robótica
El desarrollo de herramientas robóticas no puede faltar y es que en el futuro cada compañía podría ser capaz de programar máquinas capaces de ejecutar tareas de todo tipo además de construir, mantener y reparar aquellas que lo necesiten.
Especialista en transformación digital
Los profesionales dedicados a la transformación digital están orientados en aprovechar la tecnología que tienen a su alrededor para desarrollar el negocio de las empresas luego de entender sus necesidades y conocer qué es lo que requieren para adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas.
Relacionada: La tecnología será el motor de arranque para el retail