El Gobierno de Panamá informó sobre la emisión en el mercado local de un bono por 700 millones de dólares, transable internacionalmente, a través de Euroclear, para atender necesidades de financiamiento del presupuesto de 2023 y seguir promoviendo y desarrollando el crecimiento del mercado local de capitales.
Según publica Agencia Xinhua, las necesidades de financiamiento se estiman en 4.153 millones de dólares, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado. El bono fue determinado con vencimiento en el 2033 y cupón de 6.375 por ciento.
La cartera económica destacó, además, que se recibieron ofertas, por este nuevo Bono del Tesoro, de más de 100 cuentas de inversionistas provenientes de Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
El Gobierno estableció, además, que los inversionistas locales lograron una participación de aproximadamente el 40 por ciento del monto emitido, mientras que el resto se asignó a inversionistas internacionales.
Impulsando la atracción de inversión extranjera
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) aboga por la promoción y atracción al país de la inversión extranjera directa (IED), como parte fundamental del crecimiento y el progreso en la economía global.
En tal sentido, el presidente de la CCIAP, Adolfo Fábrega García de Paredes manifestó a La Estrella de Panamá que, el gremio asume su responsabilidad con la economía del país al fomentar el comercio, las inversiones y el desarrollo económico.
Fábrega García de Paredes, en este sentido, señaló que la próxima Misión Empresarial a Barranquilla organizada por la CCIAP, la Embajada de Panamá en Colombia y la Autoridad de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones de Panamá (PROPANAMA), es un ejemplo significativo de los esfuerzos emprendidos para promover a Panamá como destino de inversión.
«Ya está demostrado en nuestro país que IED tiene un impacto sustancial en la economía al atraer capital, tecnología, habilidades y conocimientos, así como empleo y capacidades productivas«, precisó. Agregó que, para un país en desarrollo como Panamá, la IED es crucial para impulsar el crecimiento económico, diversificar la economía, fomentar la innovación y mejorar la competitividad.
Destacó que los eventos organizados en el marco de esta misión empresarial son ejemplos de plataformas para difundir las ventajas que ofrece Panamá como destino de inversión. «Estos eventos brindan una excelente oportunidad para resaltar los atributos de la economía panameña, su clima empresarial favorable, su estratégica ubicación geográfica, y su moderna infraestructura logística, entre otras ventajas competitivas».
Relacionada: Panamá inaugura primera zona franca de datos tecnológicos