Con el objetivo de arrancar con los preparativos para abrir una embajada en Costa Rica, el Reino de Arabia Saudita enviará una misión técnica en las próximas semanas. El anuncio fue hecho durante la visita de Khalid Al-Faith, ministro de inversiones de ese país de medio oriente. El objetivo es facilitar el comercio, la inversión y el desarrollo de proyectos entre las dos naciones.
“Nuestra alianza estratégica con Arabia Saudita se centra en aprovechar las oportunidades, actuando con estrategia geopolítica y buscando el beneficio integral de Costa Rica, en línea con los ejes de nuestra política exterior y de los objetivos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo”, destacó a República el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André, quien en febrero de este año se reunió con Al-Falih durante su gira por Medio Oriente.
El pasado 12 de junio, en Suiza, las dos naciones suscribieron un Memorando de Entendimiento de Promoción de Relaciones Comerciales, que se sumó al Memorando de Entendimiento sobre Consultas Políticas de marzo del 2018.
“La región del Golfo Pérsico se caracteriza por su elevado poder adquisitivo. Arabia Saudita es una de las economías más importantes de esa región, miembro del G20, con más de 32 millones de consumidores y un ingreso per cápita de casi $32 mil por habitante, exporta flujos de inversión directa por más de $15 mil millones anuales y se erige como nuestro principal socio comercial en la región”, indicó por su parte Manuel Tovar, jerarca del COMEX.
Costa Rica revisa proyección de crecimiento económico
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) revisó al alza la proyección de crecimiento económico del país para 2023 y la ubicó en el 4,2%, lo que representa 0,9 puntos más que el pronóstico anterior de abril pasado, según publica Agencia EFE.
El presidente del BCCR, Roger Madrigal, dijo en una conferencia de prensa que para 2023 se estima un mejor resultado en la demanda externa impulsada por los productos manufacturados y agrícolas, servicios empresariales, así como turismo. La demanda interna también crecerá debido al mayor dinamismo de la inversión y el consumo, este último incentivado por el crecimiento del ingreso, comentó Madrigal.
Los datos del BCCR indican que en 2023 el sector agrícola crecerá un 0,8%, la manifactura un 6%, la construcción un 7,5%, el comercio un 2,7%, el transporte un 2,1%, los hoteles y restaurantes un 9,6% y los servicios empresariales un 7,6%. Acerca de la inflación, el BCCR considera que se ubicará en el 0,3% al cierre de 2023, por debajo de la meta oficial que es de un rango entre el 2% y el 4%.
“Tenemos el compromiso inquebrantable con la estabilidad de precios”, dijo Madrigal, quien negó que el Banco se haya excedido en la política monetaria restrictiva que ha empleado desde el año pasado para reducir la inflación, que llegó a estar en el 10% a mediados del 2022 y que finalmente cerró ese año en 7,7%.
La política restrictiva del BCCR ha sido criticada por analistas y economistas, especialmente porque se ha extendido por alrededor de un año manteniendo las tasas de interés altas y con cambios muy ligeros hacia la baja en el 2023, a pesar de la caída de la inflación a índices negativos.
Relacionada: Costa Rica, un potencial surtidor de «unicornios»