Emergent Cold Latin America inauguró sus instalaciones en República Dominicana, ubicadas dentro del parque de Zona Franca DP World Economic Zones | Dominicana. La inauguración marca el inicio de las operaciones de la empresa en el país, donde la inversión local debe alcanzar los US$ 40 millones en los próximos años y la previsión es que se generen 50 puestos de trabajo en esta primera etapa.
Además de representar una importante inversión local y un apoyo para el desarrollo de la economía de República Dominicana, la operación también posiciona a la empresa como hub y una aliada estratégica para importadores y exportadores en todo el Caribe. El moderno almacén tiene capacidad para 8,000 pallets congelados y una gran antecámara para operaciones de valor agregado.
La construcción del almacén siguió los estándares de sustentabilidad EDGE Advanced, con un enfoque en la creación de una operación ambientalmente eficiente. Por ejemplo, se utilizan gases refrigerantes que no afectan a la capa de ozono y sistemas de ahorro de energía y agua, reforzando el compromiso de la compañía con la sostenibilidad.
República Dominicana es un centro reconocido para la importación y reexportación de productos a otros países de la región y el almacén de Emergent Cold LatAm se encuentra dentro de las instalaciones de DP World Dominicana, las cuales cuentan con una terminal portuaria considerada uno de los hubs logísticos de América Latina y el Caribe.
El Head de Emergent Cold LatAm en el país, Carlos Fernández, también destacó que República Dominicana es un importante productor y exportador de cacao, banano y aguacate, además de contar con una fuerte industria alimentaria, lo que representa una gran oportunidad para la empresa.
«Con el inicio de nuestras operaciones en el país, Emergent Cold LatAm reafirma su compromiso con los servicios logísticos en toda América Latina y contribuye a la consolidación de República Dominicana como el hub logístico ideal para la distribución en las Américas y el Caribe», dijo Fernandez.
República Dominicana como hub logístico para España
Un total de 22 empresas de República Dominicana han participado en el salón de logística SIL Barcelona, donde el país latinoamericano ha buscado erigirse como referente del sector a nivel mundial, por su valor estratégico y su impulso a esta actividad económica.
Así lo ha explicado en declaraciones a Agencia EFE el subdirector general de Aduanas de República Dominicana, Johannes Kelner, que ha destacado que el sector es “cada vez más importante” en su país, que “ha crecido en volumen, en doble dígito”, puesto que la nación tiene ahora “más infraestructura”.
Kelner ha manifestado que el país cuenta con una “conectividad aérea excelente en la región” como consecuencia de su alto turismo, y que su ubicación geográfica es estratégica, con una buena “cercanía y fluidez de carga” con Estados Unidos por vía marítima, “que es el consumidor más grande”.
También, ha subrayado la buena conectividad por mar con Europa, puesto que la República Dominicana cuenta con “el tránsito marítimo más corto de Latinoamérica”, región con la que también tiene una circulación fluida para llegar a Europa, únicamente 9 días de trayecto.
El subdirector de aduanas del país ha asegurado que el objetivo en el SIL, que acaba de cerrar su última edición con más de 15,000 participantes, es “lograr que República Dominicana sea reconocida”, que el sector económico vea las ventajas con las que cuenta a nivel logístico.
“Hemos sido reconocidos por el tema turístico, pero también este es el momento de esta nueva parte de la economía”, como es la logística y la manufactura, ha destacado. Sobre esta última cuestión, ha detallado que las empresas de manufacturas de las zonas francas, especialmente las multinacionales, pero también algunas compañías locales, “han decidido tercerizar sus servicios”, finalizó.