Comercios de Costa Rica se recuperan antes de lo esperado

El primer semestre del 2023 revela cambios importantes en la industria inmobiliaria de Costa Rica. Mientras el sector comercial muestra recuperación antes de lo esperado luego de los embates de la pandemia, los espacios industriales continúan su buena racha gracias a la demanda de logística y almacenamiento, y las oficinas siguen adaptándose a la reducción de espacios y al trabajo híbrido.

Así lo registran los reportes inmobiliarios del segundo trimestre del año publicados por el equipo de investigación de mercados de Newmark Central America, liderado por Danny Quirós.

El impacto de la pandemia durante el periodo de confinamiento ha generado una reconfiguración de los espacios comerciales y ha impulsado la búsqueda de nuevos inquilinos y enfoques para estos locales. Por ejemplo, algunos centros comerciales han evolucionado hacia proyectos de estilo de vida que combinan compras con servicios, oficinas, espacios recreativos y de convivencia.

Por su parte, las cadenas de comida rápida se han sabido adaptar al comportamiento del consumidor al implementar opciones de entrega a domicilio, servicios de recolección (takeaway) y mejoras en las aplicaciones móviles para el pago sin contacto. Estas adaptaciones han impulsado la demanda de espacios comerciales en ubicaciones estratégicas, como centros comerciales y zonas urbanas, explica Newmark.

De acuerdo con la firma de bienes raíces comerciales, al cierre de junio del 2023, el inventario comercial de Costa Rica creció 1.71% respecto al mismo periodo del 2022, y registra un total de 2.1 millones de metros cuadrados. Por su parte, la tasa de disponibilidad pasó de 11.38% a 9.98% en comparación interanual.

“Los centros comerciales han incorporado cines, restaurantes, parques temáticos y actividades interactivas para crear un ambiente más atractivo a los visitantes. De hecho, los locales dentro de estos grandes malls han mostrado una mayor velocidad de ocupación y recuperación en los precios de alquiler, al igual que los que están en complejos de uso mixto”, explica Danny Quirós, Market Research Director de Newmark Central America.

En cuanto a los precios, las bajas que se dieron para mitigar la crisis sanitaria se mantienen y se predice que seguirán en reducción a lo largo del año como respuesta a un mercado más favorable para los inquilinos.

Los únicos desarrollos que han experimentado aumentos en este indicador son los proyectos de uso mixto, cuya demanda se mantendría dinámica al menos por los próximos dos años. Actualmente, Newmark registra 26.510 m 2 de proyectos comerciales en construcción.

Costa Rica continúa experimentando una creciente demanda de espacios industriales gracias al dinamismo de su sector manufacturero, tecnológico y de comercio internacional.

La inversión extranjera directa ha sido significativa especialmente en tecnología, farmacia y sector médico, lo cual ha creado necesidad adicional de espacios industriales para albergar operaciones y centros de investigación. Newmark reporta 78.000 m 2 de proyectos de oficinas actualmente en construcción en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica.

Relacionada: Costa Rica, país que tiene condiciones para ser hub de I+D