El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, hizo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York un llamado a la comunidad internacional a asumir en toda su magnitud el problema de la migración irregular.
Agencia Xinhua publica que, durante su intervención, en el septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General, reafirmó además el compromiso de la República de Panamá con mantener la operación del Canal de manera segura, eficiente, confiable y competitiva, según destacó la presidencia panameña en un comunicado.
De acuerdo con el mensaje citado de Cortizo, la migración irregular no sólo se concentra en el Mediterráneo, sino que es de carácter global y «que a los panameños en este momento nos afecta directamente«.
Expuso que el país hace un esfuerzo titánico para atender de manera solidaria a esos migrantes irregulares cuyo número aumenta cada año, obligando a Panamá a destinar importantes recursos al socorro humanitario.
«Esta es una situación insostenible, indeseada e inhumana; un drama humanitario de dolor, sufrimiento y muerte para cientos de miles de migrantes que emprenden esa arriesgada travesía. Les reitero, esta es una situación insostenible, una situación en la que somos víctimas y no responsables«, declaró el presidente ante el foro multilateral de la ONU.
Remarcó de acuerdo con la nota que es de la más alta prioridad que se brinde a las poblaciones oportunidades de vida más dignas dentro de sus propios países para evitar que se vean obligados a emigrar de forma irregular, exponiéndose a la violación de sus derechos humanos y, en muchas ocasiones, perdiendo sus vidas.
Precisó que el problema de la migración irregular debe ser abordado a nivel multilateral, haciendo énfasis en el respeto a los derechos humanos y bajo los principios de solidaridad y responsabilidad compartida con el propósito de salvaguardar la integridad de la vida humana de manera segura y ordenada.
Relacionada: Migración frena el crecimiento económico guatemalteco