Costa Rica alcanza acuerdos de cooperación con España

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, destacó un acuerdo de cooperación con Costa Rica y afirmó que uno de los objetivos de la próxima presidencia de España en la Unión Europea (UE) es impulsar un mayor apoyo a Latinoamérica.

Fernández Trigo terminó una visita de dos días a Costa Rica, donde se reunió con diputados, empresarios españoles, el canciller del país centroamericano, Arnoldo André, y además participó en una sesión de consultas políticas entre delegaciones de ambos países.

El secretario español dijo a EFE que durante la presidencia de España en la UE, que comienzó el 1 de julio pasado, se impulsará un mayor acercamiento y apoyo hacia Latinoamérica, pues se trata de una región que «se parece mucho» a Europa en cuanto a sus aspiraciones en materia política, social y económica.

«Nos hemos propuesto, no sólo que España, sino toda Europa, preste más atención a la situación de América Latina. Va a ser uno de los objetivos de nuestra presidencia que se inició el 1 de julio y creemos que debemos hacerlo porque Europa en los últimos años ha estado un poco distraída con respecto al subcontinente americano«, declaró Fernández Trigo.

El secretario español dijo que su país tratará de convencer a los socios europeos de la necesidad de un mayor acercamiento con América Latina para trabajar en ámbitos como la democracia participativa, el Estado de bienestar, la salud, la educación, el empleo y la migración.

Costa Rica como socio estratégico

Fernández Trigo destacó a Costa Rica como un socio estratégico de España y resaltó un Acuerdo de Cooperación Avanzada que contempla «un tipo de cooperación más sofisticada y al mismo tiempo más flexible, orientada a los problemas más contemporáneos» en áreas como el medio ambiente y la migración.

En ese sentido, recordó que España ha aportado a Costa Rica 6 millones de euros en cooperación para atender el fenómeno migratorio, pues este país es un punto de tránsito de grandes flujos de migrantes venezolanos, haitianos y cubanos.

Otro punto importante de la cooperación bilateral es el medio ambiente, en lo que «Costa Rica es una contraparte absolutamente experimentada, con un patrón de energía renovable muy superior a muchos países desarrollados y que hace un esfuerzo enorme en la protección de los mares y el medio ambiente».

Además, se repasó el estado de las relaciones culturales, políticas y comerciales entre ambas naciones, cuestiones consulares, el estado de la cooperación y la exploración de nuevos mecanismos, así como la presencia de empresas españolas en el país.

Relacionada: Ecuador y Costa Rica negocian Tratado de Libre Comercio