El proyecto del Mega Puerto de Chancay, es una de las principales iniciativas del gobierno peruano respecto a infraestructura portuaria. Este proyecto tiene como objetivo central construir un terminal moderno en la costa central del país, para fortalecer la capacidad de transporte de mercancías en la región y facilitar el comercio internacional.
Ubicado a 75 kilómetros al norte de Lima y con COSCO Shipping como la dueña mayoritaria del proyecto. Puerto de Chancay está diseñado para tener una capacidad significativa para el manejo de contenedores y otras cargas, lo que lo convertiría en uno de los terminales más grandes de Perú.
Al respecto, Fernando Gajardo Vásquez, gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, en conversación exclusiva con Mascontainer, comentó el posible impacto que podría generar Puerto Chancay al recinto ubicado en la Región de Valparaíso y, en general, a la industria portuaria chilena.
«Nosotros hemos analizado lo que es Puerto Chancay. En una primera fase, Chancay va a incorporar capacidad para poder atender la problemática que actualmente tiene Perú. Por ejemplo, Puerto Callao es un proyecto congestionado que requiere apoyo e inversión complementaria. Por lo mismo, Chancay se transforma en un apoyo porque está a 100 kilómetros de distancia y, por lo tanto, de alguna manera, va a resolver esa necesidad», comentó Gajardo.
El ingeniero civil agrega que, «en nuestro análisis, no vemos el impacto directo que pueda tener en nuestra economía, desde el punto de vista que nuestra macro zona central tiene que resolver sus propios problemas. Por lo tanto, en primera instancia, ellos lo están resolviendo a través de su proyecto y nosotros lo hacemos a través del proyecto de puerto exterior«.
Fernando Gajardo, respecto a si Chile está capacitado para invertir en un proyecto de esta envergadura, comentó: «San Antonio, más que parecido, es un proyecto distinto a Chancay. Ese es un proyecto de un millón de TEUs, mientras que San Antonio son 6 millones de TEUs adicionales. Por lo tanto, desde el punto de vista de la capacidad, nosotros estamos preocupados de resolver nuestras necesidad de crecimiento de la demanda. Obviamente, Perú estará preocupado de resolver su propia necesidad de crecimiento y eso es lo que en nuestro análisis Chancay va a solucionar».
Desarrollo de Puerto San Antonio
Puerto San Antonio es actualmente uno de los recintos más transitados de Chile y desempeña un papel crucial en la economía del país, manejando una amplia gama de carga, incluyendo mercancías en contenedores, productos a granel y automóviles. Cuenta con una moderna terminal de contenedores, equipada para manejar grandes buques portacontenedores así como la capacidad de manejar carga a granel como minerales, granos y productos derivados del petróleo.
Por lo mismo, desempeña un papel vital en la facilitación del comercio y la industria en Chile y es un componente clave de la infraestructura de transporte y logística nacional, siendo un eslabón crítico entre las industrias chilenas y los distintos mercados globales.
«Uno de los desafíos que tiene Puerto San Antonio es que el sector portuario y la industria logística conozca en detalle el desarrollo de nuestros proyectos correspondientes a la fase en la cual estamos, preparándonos para los desafíos que la industria va a requerir y va a necesitar cuando este proyecto esté en operación«, aseveró Fernando Gajardo.
En concreto, el gerente general del puerto comentó que hay objetivos desde que se parte la nuevas construcción debido a que el puerto sigue operando y porque la industria tiene que avanzar en todo lo que es tecnología.
«Tenemos que volver a trabajar en implementar mejor los terceros turnos, tenemos que volver a trabajar en forma coordinada con las áreas o las empresas que se encuentran en Santiago, dado que el puerto trabaja los 3 turnos pero lamentablemente tenemos una parte de la cadena logística que no lo está haciendo. Entonces, eso, de alguna manera, nos dificulta cuando se empiezan a producir estos efectos de crecimiento en la demanda y ahí hacemos el llamado para trabajar en forma conjunta».
Resumiendo, dijo, «a nosotros nos interesa que conozcan nuestro proyecto, los invitamos a ingresar a nuestra página (www.puertosanantonio.com) ya que ahí está el detalle y, de una manera más cercana, también pueden visitar el puerto que está siempre con puertas abiertas para las instancias a través de las distintas gerencias«.
Dentro de las nuevas inversiones que tienen proyectadas para Puerto de San Antonio están aquellas que involucran la implementación de nuevas tecnologías y mayor conectividad utilizando nuevos trazados para el transporte ferroviario de carga.
«No solamente es infraestructura portuaria lo que tenemos pensado. También se incorpora todo lo que es el tema ferroviario y la accesibilidad desde el punto de vista de las concesionarias de transporte rodoviario. Ahí hay un trabajo conjunto mancomunado con la empresa del Estado y también con la concesionaria del Ministerio Obras Públicas».
Finalmente, consultado sobre la relación puerto – ciudad, Fernando Gajardo dijo: «Es un factor importante en el desarrollo de nuestro proyecto. Nos estamos haciendo cargo de aquellas situaciones que puedan generar algún tipo de impacto. Estamos trabajando en conjunto con la comuna y hemos recibido observaciones de parte de ellos que las queremos incorporar de tal manera que esto sea amplio y pensado en el bienestar social de la comuna San Antonio«.