Las autoridades del aeropuerto internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, informaron que han solicitado ayuda a El Salvador para que reciba los vuelos internacionales con escala en Guatemala ante los problemas de abastecimiento de combustible provocados por el octavo día de protestas en ese país.
Agencia Xinhua publicó que, el director general de Aeronáutica Civil de Guatemala, Francis Argueta, explicó en un mensaje en redes sociales que los bloqueos de los manifestantes en diferentes puntos del país han impedido la llegada de los camiones cisternas al principal aeropuerto de la nación.
«Lamentablemente, el aeropuerto La Aurora ha llegado al límite en lo que es el abastecimiento de combustible, por lo que para el día de mañana no tendríamos cómo abastecer a las aerolíneas, esto (es) derivado de los paros que han ocurrido a nivel nacional», dijo Argueta.
El funcionario explicó que como medida alternativa ha solicitado el apoyo a las autoridades aeronáuticas de El Salvador para que reciban vuelos que llegan y salen de Guatemala para el abastecimiento de combustible, así como los aeropuertos de Mérida y Tapachula (en el sur de México) para que puedan colaborar de esta misma manera.
Las manifestaciones en distintos puntos de Guatemala se mantienen como protesta ante el retiro de la documentación electoral de los procesos del 25 de junio y 20 de agosto, en los que resultó electo como presidente el binomio del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Los sectores afines a Semilla y al presidente electo Arévalo, han expresado su rechazo a las actuaciones del Ministerio Público, que por su parte, se ha defendido indicando que su actuación al investigar presuntas irregularidades en el proceso electoral se da en cumplimiento de la ley.
Diversos sectores dentro y fuera de Guatemala han considerado el retiro del material electoral del pasado 30 de septiembre como un intento de anular las elecciones que permitirían a Arévalo asumir la presidencia del país a partir del 14 de enero próximo.
Unidades de la Policía Nacional Civil de Guatemala han intervenido en algunos puntos de protesta en la Ciudad de Guatemala con gases lacrimógenos para obligar el retiro de los manifestantes.