Durante la pandemia creció con mucha fuerza lo que se conoce como «comercio rápido» o «comercio ágil«. En también denominado Quick Commerce, se refiere a un modelo de negocio en el que las empresas ofrecen la entrega rápida de productos y servicios a los consumidores, a menudo en cuestión de minutos u horas.
Para desarrollar este nuevo hábito de consumo, las empresas utilizan principalmente plataformas en línea y aplicaciones móviles para responder a los pedidos y coordinar la entrega de manera eficiente.
Felipe Sandoval, CSCO en Store Central, tras presentar en FILCE 2023 su exposición “Dark Store y B2B Urbano: Sinergias entre Quick Commerce y tus Reabastecimientos”, conversó con Mascontainer sobre este modelo que se ha vuelto cada vez más popular con el auge de las entregas a domicilio y el comercio electrónico.
¿Cuál es el área donde se desempeña Store Central?
Store es actualmente una de las áreas de negocio de Grupo Central Store y Cocina Central, se enfoca en vender productos de bodegas urbanas con entregas rápida desde 10 minutos y, también, en el sector cocina.
Concretamente, ayudamos a restaurantes a hacer la entrega de comida por aplicaciones principalmente. Actualmente estamos presentes en Santiago en Viña del Mar, aunque también ofrecemos servicios en Perú con modelos similares de entregar. Atendemos a emprendedores de alto crecimiento y también empresa B2C.
¿Cómo ha sido la adaptación a los nuevos hábitos de consumo tras la pandemia?
Debido a la pandemia el E-Commerce creció muchísimo y fue un periodo donde nosotros previamente habíamos comenzado con Store Central. Por lo tanto, nos pilló con una alta demanda aunque si tuvimos que innovar rápidamente. No desconozco que fue un período exigente en lo comercial, ya que hubo la necesidad de contar con todos cuando no podíamos salir a comprar.
Tras la crisis sanitaria, naturalmente muchos volvimos a las tiendas. El E-Commerce tuvo una baja, porque la masa de gente se atrevió a volver a las tiendas. De todos modos, los clientes ahora son parte de la compra recurrente por E-Commerce con mayor presencia en todas las categorías. Hablo por ejemplo de compras semanales de comida, productos de mascotas y también productos que quizás no son tan frecuentes como vinos, electrónica.
¿El uso de la tecnología pasó a ser una necesidad?
Me parece que sí. Mucho ya venían con algún empuje en un nivel de venta mayor con la venta física y sale esta necesidad de cómo podemos crear tecnología para que eficientemente, con el mismo stock, puedan ir asignando a ese cliente online o físico según se requiera. Esa flexibilidad logista y tecnológica fue algo que muchos tuvimos que implementar. Ahora creo que podemos estar más preparados para los vaivenes de demanda tan propios del E-Commerce y el retail.
¿Dentro de los desafíos está entonces el encontrar un equilibrio entre lo físico y On Line?
Ese es un excelente punto, por ahí justamente va mucho de lo que hacemos actualmente. Necesitamos productos digitales que ayuden a comprender los nuevos hábitos de consumos del cliente para poder ayudar a las empresas a ofrecer productos en el tiempo que se requiera y en el lugar que se solicite y buscar esa eficiencia que ayude a pagar ese metro cuadrado más caro de la zona urbana, pero también con la ventaja de establecer una flexibilidad de transporte y mejores rutas con menos tiempos. Eso es importante en la sustentabilidad o la sostenibilidad.
¿Cuál es la estrategia que se debe seguir respecto a ser más verde en el servicio que se presta?
Estamos ayudando a tener menos cartón, menos plástico o mejor reducirlo por completo. Es necesario ser más eficientes con el medioambiente. Ojalá tener recorridos más cortos, utilizar la electromovilidad. Puede ayudar el estar más cerca de los barrios, más cerca del cliente, para eso hay que ser inteligentes en incluir una gran variedad de transporte para distintas demandas, entendiéndolas como una combinación urbana de clientes B2B y B2C.