Néstor Cañizalez, Presidente del Comité de Transporte y Logística de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) junto a empresarios del país centroamericano, discutieron sobre los avances de la logística y su relación con el sector industrial y productivo del país centroamericano en el foro Servicios Logísticos 4.0. ventana de oportunidad para El Salvador.
En este evento se trataron temas como los servicios logísticos que cada vez avanzan más e integran nuevos sistemas como los «smart tracking», una solución que combina seguridad y logística para los vehículos o el sistema RFID tecnología de identificación.
Según Cañizalez este tipo de tecnología permite «conocer desde que se hace el pedido de materia prima, si este ya se empezó a producir, cuándo sale y cuándo llega a la bodega para empezar a producir y eso permite que las áreas de producción puedan programar sus ventas».
Otro de los avances en logística mencionados fue el de pasaportes digitales a los productos, lo que permite que este sea vendido en otro país o continente porque ya cumple con esos estándares y requisitos que necesita.
El experto dijo que algunas empresas al menos el 30% de las empresas de logística ya implementan la logística 4.0 que se prevé que para el 2024. Según la base de la CAMARASAL, El Salvador cuenta con 15 compañías navieras, 600 agencias de carga y más de 5.000 de transporte terrestre.
Por su parte, Jorge Hasbún, Presidente de la CAMARASAL dijo que los servicios de logística 4.0 buscan mejorar los procesos para exportar en tiempo, forma y crear productos de mayor diferenciación.
Entonces se busca poner al día a los socios y a los interesados en la logística y motivarlos a que no se queden atrás en estos temas que son tan importantes.«Siempre hay que ir un paso adelante sobre todo en estos tiempos con el uso de las tecnologías«, dijo Hasbún .
«En temas son más logísticos, por ejemplo, si tu produces un producto que mandas a Estados Unidos, pero compras la materia prima en Asia y otra en Europa, la logística comienza desde el abastecimiento de la materia prima cuando va a venir hasta enviar a tiempo el producto, por lo que la logística es un poco de todo», agregó el empresario.
Edwin Espinal, Gerente General de GS1 El Salvador, explicó que la logística 4.0 tiene como clave contar con información y previsión de la demanda de un determinado bien para dar respuesta al mercado, la diferencia es que ahora se hacen análisis de datos de la cadena, a toda la velocidad y en eso deben enfocarse las empresas para cumplir sus objetivos.