El Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035, surgió con la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con el cual se pretende invertir más de $52 millones, dijo el Ministro de Obras Públicas y Transporte de El Salvador, Romeo Rodríguez.
Según publica La Gaceta, este proyecto nace con la idea mejorar la circulación de mercadería y estaría compuesta por seis ejes: Mejorar Puertos (ampliación del espacio en caso de El Salvador); infraestructura vial y transportes, son 11 corredores en Centroamérica que deben intervenirse, en el caso El Salvador está la zona de La Canoa y Frontera La Hachadura, ampliación de carreteras, señaló el ministro. También está el transporte ferroviario, hay 256 km red ferroviaria que está funcionando en Centroamérica. Agilización de trámites para la circulación de la mercancía que pasa por la región, además de otros proyectos, explicó Rodríguez.
Mencionó que ya inició los trabajo de terracería de Los Chorros, desde el poliedro hasta el desvío de San Juan Opico hasta las Delicias, en Santa Tecla, y ha instalado un plantel. Además, se sembrarán medio millón de árboles, dijo el ministro de Obras Públicas.
El Salvador busca ser la Silicon Valley centroamericana
En una reunión de trabajo en la Casa Presidencial de El Salvador, la subsecretaria de Comercio de Estados Unidos, Marisa Lago, aseguró que su país apoyará a la nación salvadoreña a convertirse en un centro tecnológico que atraiga inversiones.
Según RFI, Estados Unidos trabajará «para hacer realidad las aspiraciones de El Salvador de convertirse en un centro tecnológico regional a través de la búsqueda de un entorno regulatorio digital sólido y la mejora del clima de negocios», según una declaración suscrita por Lago y la ministra de Economía salvadoreña, María Luisa Hayem.
Durante un diálogo sobre política digital, ambas partes identificaron medios para «mejorar» la cooperación bilateral en materia de «ciberseguridad» a fin de ayudar al sector privado y al gobierno a «asegurar redes y datos importantes».
«Discutimos las acciones de políticas que son necesarias para poder navegar en este panorama digital que cambia todos los días«, declaró mediante traductor Lago, al cierre de una visita de tres días. Ambos países esperan trabajar juntos para facilitar «la inversión empresarial» generadora de empleo en El Salvador, agregó.
En este mismo contexto, Lago inició en El Salvador una gira por Centroamérica y luego viajó a Costa Rica para alentar el comercio y la inversión.
En San José, según un comunicado, trató con altos funcionarios costarricenses la colaboración en «los sectores de la economía digital, la ciberseguridad y la tecnología sanitaria» y visitará instalaciones de la industria del transporte de carga aérea.
Podcast 7: Un mundo sin petróleo. ¿Realidad o fantasía?