México, la segunda economía en América Latina y el Caribe, se encuentra en una posición destacada en el panorama mundial, disputando el décimo tercer lugar en la economía global. Además, se destaca como el principal exportador de vehículos hacia Estados Unidos.
Estos hechos, asegura en su publicación El Dinero, abren grandes oportunidades para República Dominicana, que busca hacer negocios con este país y aumentar su competitividad en un entorno de mercado abierto.
Así lo afirmó María Isabel Castillo, embajadora dominicana en los Estados Unidos Mexicanos, durante sus palabras de apertura en el lanzamiento del “Estudio sobre Encadenamientos Productivos entre México y República Dominicana”, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Resaltó la importancia de la innovación y la internacionalización de las empresas como pilares fundamentales para impulsar la productividad en ambos países.
“México tiene grandes oportunidades y los países que hagamos negocios con México podemos beneficiarnos de ese lugar privilegiado”, recalcó Castillo, en el evento impulsado por la embajada dominicana en México y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
De su lado, Hugo Rivera, embajador y viceministro para asuntos económicos y cooperación internacional, del Mirex, resaltó que la colectividad entre ambas naciones ha aumentado considerablemente en los últimos años. Citó que en 2021 llegaron 18,000 turistas mexicanos, mientras que en 2022 arribaron 72,000 y en octubre de este año 83,600, reflejando un crecimiento en el intercambio turístico entre los dos países.
De igual forma, Luz María de Mora, especialista senior en comercio internacional, exhortó que República Dominicana no debe solamente depender de un sólo proveedor, por lo que será de mutuo provecho que entre México y esta media isla existan negocios que impulsen el crecimiento económico.
En cambio, Héctor Lozano, consultor de comercio exterior, abordó que el Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (Immex) busca el fomento de las oportunidades y desarrollo. Muchos especialistas lo consideran como el principal motor industrial en México.
A esta actividad asistieron, además, Dora Rodríguez, especialista senior en facilitación de comercio; Lera Peralta, oficial a cargo de la unidad de comercio internacional de industria de la Cepal en México, entre otras personalidades del sector. La actividad se efectuó en el Centro de Convenciones del Ministerio, en Santo Domingo.