Estrecho de Magallanes como alternativa al Canal de Panamá

El mundo entero sabe que el Estrecho de Magallanes es una alternativa para el Canal de Panamá, que está sufriendo una sequía en el área que impide que sean capaces de llenar las esclusas como lo hacían antiguamente”.

Así lo hizo ver el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío litoral Juan Pablo Colipí, al ser consultado por La Prensa Austral sobre las posibilidades que se le abren al estratégico paso marítimo austral ante las complicaciones que están existiendo en el Canal de Panamá por la sequía que provoca retrasos en los grandes buques. Para el personero, el estrecho de Magallanes surge como una atractiva alternativa estratégica.

El oficial marino proyectó que “en los próximos dos años irá aumentando el uso del estrecho de Magallanes por algunos buques. Tenemos la experiencia de algunos capitanes de otros países que han comentado su satisfacción de navegar por esta zona”, precisó.

Entre octubre y noviembre del año pasado, el flujo aumentó en un 10%, “si llegara a aumentar en más de 50% podemos solicitar apoyo a Valparaíso”. Al año, 1.300 naves navegan por el estrecho. Colipí abordó este tema al realizar un balance de cierre del 2023 en sus últimos días ejerciendo el cargo, destacando la relevancia del estrecho de Magallanes.

Con 32 años de carrera en la Armada de Chile, partió como sub-teniente precisamente en la capital regional para luego volver a Punta Arenas como capitán de navío a principios del 2022. El próximo 18 de enero dejará el cargo para emprender nuevos desafíos marinos en Valparaíso.

Fiscalización

El marino también tuvo palabra acerca de los procesos y protocolos de fiscalización de la Gobernación Marítima y de sus capitanías de puerto, en especial con las flotas pesqueras internacionales.

“Tenemos facultades para fiscalizar que cada nave cuente con su licencia de pescador, capacidad para conducir esa embarcación y también de corroborar que tengan sus elementos de seguridad (extintor y botiquín)”, esgrimió en referencia a las fiscalizaciones de naves nacionales.

Para el caso internacional, las facultades cambian. “Como estado ribereño, pedimos sus certificados que acrediten que cumplan las normas de su país de origen. En caso de no hacerlo, no pueden zarpar hasta que corrijan las observaciones”, dijo.

Toda nave extranjera, incluyendo a las pesqueras, requieren del uso de “prácticos”, quienes se encargan de guiarlas desde Punta Arenas hasta el océano Atlántico. “Un sólo accidente nos deja inoperativo todo el estrecho. Juntamos de a 8 buques para hacer una navegación segura con un práctico en cada extremo”, apuntó.

Doscientos barcos pesqueros internacionales cruzaron por el estrecho durante el 2023, mientras al día de hoy nueve prácticos forman parte de la gobernación. Desde el océano Pacífico hasta Punta Arenas no es necesario su intervención.

En caso de ser sorprendidos en actos ilícitos como la pesca, contaminación o investigación, informan a las entidades correspondientes, por ejemplo, el Tribunal Ambiental y se imparten multas a las naves. Para el caso de los pesqueros, “se le incauta toda la pesca y el buque queda retenido para iniciar un proceso judicial”, indicó.

Balance 2023

Según el propio Colipí, el énfasis estuvo el año pasado en evitar los accidentes marítimos y las pérdidas de vidas humanas en el mar, mientras que su segunda prioridad fue el control y las fiscalización ambiental. “Creo que logramos con creces los objetivos planteados”, sostuvo.

“Los números son mucho mejores que en años anteriores respecto a la seguridad y a la vida humana en el mar. Pese a que tuvimos sólo un desaparecido en la jurisdicción que no se pudo encontrar, estadísticamente es muy bajo, aunque sí tuvimos varios accidentes donde logramos rescatar a las personas con vida”, agregó.

Relacionada: Canal de Panamá aumentará tránsitos diarios en enero