Un 93% de los consumidores seguirán comprando a través de internet en 2024 y, al mismo tiempo, un 74% se decantará por experiencias omnicanal y un 19% asegura que acudirá exclusivamente al canal on-line, tal y como recoge un reciente informe de Aecoc.
Al tiempo, el trabajo también refleja una mejora de la percepción que tienen los consumidores de sus compras de comercio electrónico, que ha alcanzado un nivel de satisfacción de un 7,6 sobre diez puntos, dos décimas por encima del registro de 2023. Con más detalle, un 39% de los encuestados puntúa con un grado de satisfacción medio su experiencia de compra on-line y un 58% afirma estar muy satisfecho con el comercio electrónico en su respectivo país.
Entre los aspectos de la compra a través de internet más valorados se encuentran las ofertas y promociones, las facilidades de pago y la mejora en los tiempos de entrega de los envíos.
En un contexto con fuerte volatilidad como el actual, los compradores del canal on-line parecen centrarse en la búsqueda de ofertas, mientras que, al mismo tiempo, y como señala el estudio, los operadores del segmento se focalizan en fidelizar a los consumidores en un entorno de fuerte competencia.
Beneficios de tener disponible una plataforma omnicanal
El comercio electrónico continúa consolidándose. Según el último reporte de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el tamaño del mercado online en el Perú es de 6,000 millones de dólares y ya son más de 11 millones de peruanos los que compran de forma virtual. Es más, hay un 400 % de crecimiento de empresas que han ingresado al e-commerce.
El representante de Ticker, plataforma peruana de omnicanalidad, Max Aguirre, dijo a Perú Retail que «estas compañías lo hacen porque saben que los consumidores reclaman una experiencia de compra más ágil, por lo tanto, es recomendable que las empresas se adapten a una plataforma omnicanal«.
Agregó el ejecutivo que “plataformas de este tipo permiten unificar los procesos digitales sin descuidar la calidad en la atención al cliente. En este nuevo escenario, donde las necesidades de compra de los usuarios también han cambiado, es necesario optimizar las gestiones con los clientes, los productos y las ventas”, precisó.