El Gobierno de la República de Panamá confirmó recientemente la decisión del Parlamento Europeo de establecer una oficina en la ciudad de Panamá. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la convergencia y fortalecer las relaciones entre la Unión Europea y la región de América Latina y el Caribe.
La Canciller Janaina Tewaney Mencomo expresó su satisfacción por la apertura de esta nueva oficina, destacando que Panamá continúa poniendo su posición geográfica y estratégica al servicio del mundo. La oficina del Parlamento Europeo en Panamá será un punto de encuentro para fortalecer la cooperación y las relaciones de manera recíproca. La embajadora de Panamá ante la Unión Europea, Yavel Francis Lanuza, informó que Javi López, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), fue quien anunció esta importante decisión.
La apertura de esta oficina en Panamá es una muestra del compromiso del Parlamento Europeo de promover y fortalecer la Asociación Estratégica Birregional, basada en principios, valores e intereses comunes, donde Eurolat juega un papel fundamental.
Es relevante destacar que la Ciudad de Panamá ya es sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), un organismo regional y unicameral compuesto por los parlamentos nacionales de la región. Esta ciudad se ha convertido en un importante centro regional donde se llevan a cabo reuniones de la Asamblea EuroLat.
La apertura de esta oficina del Parlamento Europeo en Panamá fortalecerá aún más los lazos entre Europa y América Latina y el Caribe, promoviendo la cooperación y el diálogo entre ambas regiones.
«Panamá se enorgullece de poder contribuir a esta importante iniciativa y espera que esta oficina sea un espacio de trabajo conjunto para impulsar el desarrollo y la colaboración entre ambas regiones», dijeron finalmente las autoridades.