El candidato de la Coalición Nuevas Ideas, Nayib Bukele, aseguró que su país «ha vuelto a hacer historia» tras el «contundente» resultado electoral que extiende su mandato por cinco años más. En el balcón del Palacio Nacional, en el centro histórico de la capital salvadoreña, Bukele pronunció su discurso de victoria frente a miles de personas que abarrotaron el lugar.
«El Salvador rompió todos los récords de todas las democracias del mundo, en toda la historia del mundo, desde que existe, nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día«, aseguró Bukele, en declaraciones publicadas por Agencia Xinhua. Según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, tras recibir los datos del 31,49 por ciento de las mesas escrutadas, Bukele, como candidato de la Coalición Nuevas Ideas, acumula un total de 1.295.888 votos, mientras que el segundo lugar lo tiene el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con 110.244.
«Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia, es la diferencia entre el primero y segundo lugar más alta de toda la historia y no sólo hemos ganado la presidencia de la República por segunda vez, con más del 85 por ciento de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo«, agregó.
Durante su discurso, Bukele recordó que con su victoria electoral de 2019 se puso fin al dominio del bipartidismo que gobernó a El Salvador durante las últimas dos décadas e hizo un recorrido por las reformas que han llevado a su país reducir dramáticamente la cantidad de homicidios.
«¿Acaso hubiésemos podido ganar la guerra contra las pandillas sin el régimen de excepción que ha sido renovado 24 veces?«, preguntó Bukele a la multitud que respondía eufórica a sus enunciados. «Estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas. Pasamos de ser literalmente, el país más inseguro del mundo, a ser el país más seguro de todo el hemisferio occidental«, añadió el presidente.
Bukele hizo un llamado a la comunidad internacional a volver su mirada a El Salvador para comerciar y para invertir en reconocimiento a la mejora en la seguridad de sus ciudadanos que se ha conseguido. Tras proclamar su victoria en redes sociales, el presidente salvadoreño recibió felicitaciones de gobiernos como México y de la región centroamericana.