Guatemala mantendrá sus relaciones diplomáticas con Taiwán y seguirá desarrollando sus vínculos comerciales con China de manera paralela, dijo el presidente Bernardo Arévalo, sin que eso lleve a la nación centroamericana a escoger entre uno u otro socio.
Arévalo, quien asumió el poder a mediados de enero, respondió así a una polémica generada esta semana tras declaraciones de su canciller, Carlos Ramiro Martínez, acerca de que Guatemala está considerando desarrollar lazos comerciales formales con China, que considera a Taiwán parte de su territorio. «No hay ninguna diferencia», dijo el mandatario en entrevista con Reuters respecto a la relación con China. «Las relaciones diplomáticas son con Taiwán y con la República Popular China hay relaciones comerciales que se seguirán desarrollando«, añadió. «Nosotros no estamos escogiendo, nosotros tenemos muy claro y esa ha sido la misma posición desde el primer día», subrayó.
El año pasado, Honduras entabló relaciones con el gigante asiático tras romperlas con Taiwán, sumándose a las naciones en Centroamérica y el Caribe que, en los últimos años, han dejado los vínculos con Taipéi para abrazar a Pekín, que ha aumentado su influencia económica en América Latina.
Guatemala es uno de los pocos aliados que le quedan a Taiwán, que tiene en Estados Unidos a su principal apoyo internacional, pese a la falta de lazos diplomáticos formales, y uno de los principales proveedores de armas de Taipéi.
Arévalo, un diplomático de carrera que llegó a la presidencia tras una sorpresiva campaña, dijo que su gobierno busca un «aumento significativo» de visas para trabajadores temporales que Guatemala tiene bajo un acuerdo con Estados Unidos.
«Queremos hacer de esto una iniciativa bastante significativa», dijo el mandatario. «Estamos hablando con los Estados Unidos sobre los mecanismos«, añadió sobre la forma en que la nación centroamericana puede aprovechar la demanda de mano de obra tanto en el campo como en las ciudades en ese país.
«Es una forma de solucionar, por un lado, una demanda que existe en los Estados Unidos de trabajo, pero las necesidades que tienen en ciertas zonas de Guatemala«, consideró. El programa de Trabajo Temporal se oficializó en 2021 con el objetivo de vincular a trabajadores guatemaltecos con oportunidades de empleo en el extranjero.
Estados Unidos dijo el año pasado que habilitaría 64,716 visas más para 2024 para trabajadores temporales no agrícolas que viajan con visas H-2B y que se repartirían entre Guatemala, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Haití.
Miles de migrantes de otras naciones de Centroamérica y de Sudamérica cruzan desde Guatemala hacia México en su camino a la frontera con Estados Unidos en busca de asilo, que se suman a los propios contingentes de guatemaltecos. El mandatario dijo que Guatemala necesita tener la capacidad suficiente para «procesar adecuadamente» a los migrantes retornados en vuelos desde Estados Unidos.
«Esto requiere que haya una regulación para poder hacerlo de una manera más efectiva», señaló Arévalo. Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, en 2023 retornaron al país 79,697 guatemaltecos vía aérea y terrestre procedentes de Estados Unidos y México.