Cuba restablece relaciones con República de Corea

Cuba y República de Corea restablecieron las relaciones diplomáticas rotas desde 1959, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña. La cancillería cubana indicó en un comunicado que los lazos diplomáticos quedaron establecidos a partir de «un intercambio de Notas Diplomáticas efectuado entre las Representaciones Permanentes de ambos países ante las Naciones Unidas, en Nueva York».

El texto explicó que el restablecimiento «se llevó a cabo de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961″. Cuba había roto relaciones con la República de Corea en 1959, pero las Cámaras de Comercio de los dos países firmaron, en 2016, un memorando de entendimiento para estrechar los vínculos económicos.

Cuba prorroga la exención arancelaria de productos hasta marzo

Las autoridades cubanas anunciaron una nueva prórroga -hasta el próximo 31 de marzo- a la exención arancelaria a alimentos, útiles de aseos, medicamentos y hasta plantas eléctricas que puedan traer los viajeros a la isla con fines no comerciales.

Tal como publica Agencia EFE, como novedad de la medida tomada en 2021 y prolongada varias veces, se permite “la importación sin carácter comercial por encima del valor establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios-hora”, según el Ministerio de Finanzas y Precios. Para la extensión de la medida se ha considerado “la persistencia de las condiciones que dieron lugar, en 2021, a su implementación”, según la fuente.

Señaló que las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en Cuba se debe a las sanciones de Estados Unidos. Por ello, se mantendrá el beneficio arancelario, que autoriza excepcionalmente, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado.

La importación de alimentos y medicamentos sin límites de aranceles fue una medida puesta en vigor tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, que tuvo como principales causas la escasez y el desabastecimiento de esos productos básicos.

Relacionada: Cuba y EEUU debaten sobre crisis migratoria en La Habana