Amenaza: Zonas del Mediterráneo podrían ser atacadas por los hutíes

El líder de los hutíes ha vuelto a insinuar que la zona de ataques de su grupo podría extenderse al Mediterráneo. En un discurso televisado, Abdulmalik al-Houthi prometió que todos los barcos que se dirijan a puertos israelíes serán atacados por los drones y misiles de su grupo.

Tal como se especifica en la publicación de Splash, los hutíes han amenazado previamente con extender sus ataques al Mediterráneo. Desde el pasado mes de noviembre, el grupo, respaldado por equipos e inteligencia iraníes, ha atacado más de 90 buques mercantes, cada vez más lejos de su propia costa. Lars Jensen, director ejecutivo de la consultora de transporte de contenedores Vespucci Maritime, ha estado proporcionando actualizaciones diarias a través de LinkedIn sobre la crisis del transporte marítimo en el Mar Rojo con los hutíes de Yemen.

Jensen advirtió el mes pasado que grupos en Argelia han recibido drones de ataque de Irán, algo que podría afectar el transporte marítimo en el Mediterráneo oriental.

La Secretaría de la Organización Marítima Internacional (OMI), ha publicado un documento con información actualizada sobre la situación en la región del Mar Rojo a fecha de 8 de mayo de 2024. Los ataques por parte de los hutíes están causando importantes perturbaciones en los flujos comerciales marítimos mundiales, que se producen además tras una crisis logística mundial sin precedentes por la pandemia del Covid-19, a la que siguió la guerra de Ucrania.

En concreto, desde el 19 de noviembre de 2023, se han registrado un total de 43 incidentes, incluidos actos de piratería contra buques de transporte marítimo internacional en tránsito por el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Entre los hechos más destacados, el 18 de febrero, el carguero ‘Rubymar’, que transportaba 41.000 toneladas de fertilizantes, 200 de fuelóleo pesado y 90 de gasóleo marino, fue alcanzado por un artefacto aéreo no tripulado.

Se informó entonces de que se había producido una fuga de petróleo, creando una marea negra de 18 millas de largo en el Mar Rojo, y que la tripulación había abandonado el barco. Posteriormente, el buque terminó hundiéndose el 2 de marzo de 2024.

Relacionada: Ataques hutíes y piratería ¿Cuánto afecta al comercio mundial?