Desde la elaboración de artesanías, alfarería, velas decorativas, bordados, confección de prendas de vestir y creación de bisutería, un grupo de 40 emprendimientos liderados por 671 mujeres de la región del occidente de Guatemala han desarrollado e implementado sus ideas en negocios con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), como también, del pueblo de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Creative Associates International y el Proyecto Tejiendo Paz.
Tal como publica Forbes Centroamérica, impulsar el desarrollo sostenible en Guatemala es una tarea que, a lo largo de los años, AGEXPORT se ha propuesto lograr. Con el apoyo de aliados estratégicos AGEXPORT ha impulsado y gestionado proyectos de cooperación que han permitido generar y consolidar oportunidades empresariales en las cadenas con potencial de exportación. AGEXPORT, a través de la subvención denominada “Empoderamiento Económico de la Mujer” que es parte del Proyecto Tejiendo Paz, se encuentra en la fase de vinculación de los emprendimientos liderados por mujeres con posibles compradores y generando espacios para obtener acuerdos comerciales que les permita diversificar sus ingresos económicos.
A la fecha de mayo 2024, AGEXPORT ha promovido la participación de los grupos en 2 actividades comerciales, en donde las mujeres han podido participar en ruedas de negocios comerciales, exposición de sus productos, contacto directo con clientes internacionales y participación en talleres de empresarialidad de alto nivel.
El impacto de estos esfuerzos es visible. Los emprendimientos están alcanzando nuevos mercados y están contribuyendo al fortalecimiento de la economía local. Las mujeres, ahora empoderadas como líderes de negocio, están desempeñando un papel crucial en sus comunidades, inspirando a otras y contribuyendo al bienestar general.
La sinergia entre AGEXPORT y sus socios en el Proyecto Tejiendo Paz está demostrando ser un modelo efectivo para el desarrollo económico a en el área de intervención del Proyecto. A medida que estas emprendedoras continúan creciendo y expandiendo sus negocios, el futuro parece prometedor, no solo para ellas sino para toda la región.
“Esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo el empoderamiento económico de las mujeres puede ser un motor de cambio comunitario y desarrollo, promoviendo una prosperidad compartida.”, resaltó Mónica Mazariegos, Jefe de la Subvención a cargo de AGEXPORT del Proyecto Tejiendo Paz.