El canciller hondureño, Enrique Reina, condenó el informe divulgado por el Departamento de Estado estadounidense sobre el «clima de inversión en Honduras» para el año en curso, calificándolo de un informe unilateral en «intereses parciales«.
«Con relación al informe del Clima de Inversiones 2024 presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Honduras, reafirmamos firmemente nuestra posición de principio de rechazar y condenar todo informe unilateral, emitido por un Estado sin la autorización de otro», afirmó Reina en su cuenta de la red social X. Agregó que «los elementos mencionados contienen análisis basados en informes subjetivos y sin la participación del Estado de Honduras y sustentado en intereses parciales», agregó el canciller, quien enfatizó que «estos informes no contribuyen al mejor espíritu de las relaciones cordiales entre Estados».
El informe del Departamento de Estado estadounidense expone la supuesta existencia de «un clima de incertidumbre en las inversiones y atracciones de capital» en Honduras, a partir de elementos como una política cambiaria que, alega, afecta al acceso de divisas a las empresas nacionales e internacionales en el país centroamericano.
El Gobierno hondureño ha rechazado anteriormente otros informes de Washington sobre la actualidad del país centroamericano. El pasado abril, Reina remarcó el rechazo del Gobierno de su país al informe de derechos humanos emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Honduras en 2023, calificándolo como un documento «parcial y unilateral».