La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), emitió un comunicado oficial mediante el cual calificó como «injerencista» la iniciativa dirigida por el Gobierno de Panamá que tiene por objeto abordar, junto a otras naciones de la región, las tensiones políticas en Venezuela.
Mediante el texto, fechado en Caracas, las naciones del ALBA-TCP «rechazan categóricamente la convocatoria por parte del Gobierno de la República de Panamá, a una reunión injerencista para tratar asuntos internos de Venezuela, en franca violación de la soberanía y autodeterminación de esa hermana nación». El organismo subrayó que, detrás de la iniciativa, existen «intenciones de desestabilización y fines golpistas. EI ALBA-TCP subraya la importancia de abordar cualquier tema regional, siempre y cuando sea respetando plenamente el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, incluyendo el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados», subraya la plataforma de integración.
Según publica Agencia Xinhua, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, instó a su canciller a convocar a una reunión de presidentes de la región en Panamá «para abordar el tema de Venezuela y ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular del hermano país».
En respuesta, el ALBA-TCP manifestó su repudio ante «todas aquellas acciones contrarias a las normas que rigen el orden internacional e invita a los países, en especial a los de la región latinoamericana y caribeña, a respetar las decisiones y mecanismos propios de cada Estado y sus legítimas instituciones».
«La Constitución, las leyes y las instituciones de Venezuela le aseguran al pueblo venezolano el pleno ejercicio de su soberanía e independencia«, destaca el comunicado del organismo que integran 10 naciones.
Además, el ALBA-TCP enfatizó que «ningún país tiene derecho a ‘ensayar acciones’ que no estén dentro del marco del respeto a la libre determinación de los pueblos». La Alianza Bolivariana hizo un llamado a la comunidad internacional para que rechace este tipo de «acciones injerencistas», al tiempo que reafirmó su apoyo al presidente Nicolás Maduro. El ALBA-TCP está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Granada, Santa Lucía, Antigua y Barbuda; San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves.
Podcast 4: ¿Por qué México no es un país desarrollado?