Una nueva asignación de franjas horarias a largo plazo entrará en vigor en el Canal de Panamá a partir de principios de octubre. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo que la introducción de este nuevo método para sus esclusas neopanamax más grandes ha sido diseñada para aumentar la certidumbre y flexibilidad del tránsito.
Splash publicó que, a través de este método, se ofrecerán varios paquetes de franjas horarias de reserva de transporte público a diferentes segmentos del mercado, lo que significa que un solo cliente podrá obtener varias reservas en una sola transacción. El proceso de licitación sellado para el primer período del año calendario cubre las fechas de reserva del 5 de enero de 2025 al 3 de enero de 2026. Después de haber sido azotada por una fuerte sequía durante 12 meses desde mayo del año pasado, la ACP ha estado elaborando soluciones para garantizar una mayor seguridad hídrica.
Se espera que los preparativos para una expansión de 2.000 millones de dólares de uno de los depósitos de agua del canal, tras la aprobación de la Corte Suprema de Panamá, tomen entre 18 y 24 meses, reveló ayer la ACP.
Corredores secos ¿Competencia para el Canal de Panamá?
Un “canal seco” no compite de “forma importante” con las vías acuáticas comerciales como el Canal de Panamá, una empresa con “500 años de experiencia“, por los problemas logísticos que implica mover la mercancía vía terrestre.
Así lo aseguraron en Ciudad de Panamá el exadministrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano y otros expertos en el coloquio “Desafíos del Comercio Global 2024: Canal de Suez y Canal de Panamá“, organizado por la Cámara de Comercio de España en Panamá y moderado por la Agencia EFE.
“Cualquier canal marítimo, no hablemos nada más del Canal de Panamá, es mucho más rentable que hacer los trasiegos de bajar contenedores de un barco, ponerlos en un camión o un ferrocarril y recogerlos en el otro lado”, dijo Quijano al culminar el coloquio.
En diciembre pasado, México inauguró el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) con el que se espera unir el océano Pacífico con el Atlántico para competir comercialmente con el Canal de Panamá al conectar los puertos de Salina Cruz (Oaxaca), con Coatzacoalcos (Veracruz), en una franja de 303 kilómetros.