De manera exitosa concluyó en Beijing el “Foro de Desarrollo de América Latina y el Caribe con China”, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), con la participación de autoridades de la región.
Durante su participación el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, precisó que durante las últimas dos décadas, «China se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de la región, un inversionista clave y un colaborador valioso en los proyectos de infraestructura, tecnología y desarrollo. Tenemos tareas pendientes en la región para poder responder a los grandes retos, como por ejemplo establecer cadenas productivas de valor en América Latina para exportar a China en las que podemos tener un mercado conjunto que nos permita identificar los sectores estratégicos, mejorar la infraestructura, promover la innovación y tecnología y establecer alianzas estratégicas”.
Asimismo, el Presidente de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) y Secretario del grupo de miembros dirigentes del Partido de la CASS, Gao Xiang, subrayó la necesidad de coordinar estrategias de desarrollo a medio y largo plazo de los países latinoamericanos.
“Estamos dispuestos a aprovechar esta plataforma para estrechar la cooperación con todos ustedes, para compartir las experiencias de la modernización China, hablar e investigar el futuro y la perspectiva del desarrollo de la humanidad”, enfatizó.
Por su parte, Osvaldo Rosales, Consultor del SELA, detalló el crecimiento del intercambio comercial entre América Latina y China. “Ha habido un cambio drástico en la matriz del comercio bilateral entre China y América Latina y el Caribe. Es el primer socio comercial de América del Sur. El comercio con China es el que más crece en la región”.
Asimismo, explicó que Brasil, Chile y Perú concentran el 83% del valor de las exportaciones regionales a China. Mientras que México y Brasil concentran el 59% de las importaciones provenientes de China. “Mejorar el vínculo comercial con China y de inversión y tecnología permitirá que la región pueda salir del pantano de escuálido
crecimiento”.
A lo largo de las jornadas, temas como el Comercio, Cooperación para el Desarrollo, Inversiones Energéticas, en Infraestructura y Sector Industrial, fueron abordados por un panel de expertos del área a través de 5 mesas de trabajo.
En la mesa de trabajo sobre Comercio, el Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Embajador Gonzalo Gutiérrez, presentó su ponencia “Latam – Comunidad Andina y China: los retos para la región”, donde abordó sobre datos de comercio entre la CAN y China, la coyuntura internacional y desafíos económicos y políticos para
Latam; así como las oportunidades para el comercio y las inversiones en la región.
En esta mesa, también participó el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Sergio Abreu, quién afirmó que “esto es un inicio, una conversación para que puedan tomar en cuenta los aportes de los 13 países de la ALADI, que son diferentes en su ubicación geográfica y también en sus propios intereses”.
Finalmente, el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge, propuso “poner por delante un Plan Maestro a nivel regional, para desarrollar los servicios en paralelo con la infraestructura, y desarrollar, igualmente, la conectividad digital”.
El “Foro de Desarrollo de América Latina y el Caribe con China” forma parte del Plan de Trabajo 2022 – 2026 del SELA, específicamente en el programa para la Integración Económica, orientado a construir una agenda común regional entre bloques de integración para el desarrollo de políticas económicas que contribuyan al crecimiento de América Latina y el Caribe.