España refuerza la implicación de empresas en el desarrollo centroamericano

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para fortalecer la cooperación económica y promover el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Según publica The Diplomat, el objetivo del acuerdo, firmado por la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, y la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, es formalizar un marco de colaboración que facilite la promoción y la financiación de proyectos en los países y sectores de interés común con el apoyo del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), instrumento de la Secretaría de Estado de Comercio ligado a la internacionalización de la empresa española.

Mediante este acuerdo, se financiarán de forma conjunta proyectos en la región centroamericana que promuevan la integración económica y el desarrollo económico y social de los países de la región, al mismo tiempo que se potencie la internacionalización de las empresas españolas en esta región.

Para ello, el Memorando de Entendimiento establece dos principales ámbitos de colaboración: la financiación no reembolsable del FIEM, que permitirá financiar estudios contratados con el BCIE y realizados por empresas españolas y que contribuyan a generar proyectos posteriores con un significativo arrastre exportador para España; y la financiación reembolsable por FIEM, que se efectuará en una parte de los proyectos adjudicados a empresas españolas, siempre que se garantice la maximización del contenido español efectivo en dichos proyectos.

La firma de este MOU, según el Gobierno, es reflejo del compromiso de España con la estrategia europea “Global Gateway”, que prioriza la cooperación internacional para impulsar el desarrollo económico sostenible y la inclusión social en países en vías de desarrollo. Para alcanzar este fin, la estrategia prevé movilizar una inversión de hasta 300.000 millones de euros hasta 2027 en proyectos enmarcados en los sectores digital, climático y energético, de transporte, de salud, y de educación e investigación.

España, alineada con esta estrategia, ha puesto énfasis particular en la Agenda de Inversiones para América Latina y el Caribe, aprobada en la Cumbre UE-CELAC de julio de 2023, bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Esta estrategia está liderada en España por la Secretaría de Estado de Comercio, que ejerce de punto de contacto con la Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA) de la Comisión Europea y otros ministerios implicados. Además, lidera el Grupo Interministerial de Seguimiento de la Agenda de Inversiones UE- América Latina y el Caribe.

El BCIE es un banco multilateral de desarrollo con 63 años de trayectoria y 15 países miembros. En los últimos 20 años, los proyectos financiados por el BCIE representan aproximadamente el 50% de los fondos provenientes de la banca multilateral de desarrollo para la región Centroamericana.

Podcast 5: China: ¿Dependencia u oportunidad de negocios para Latinoamérica?