Punta Cana, al este de República Dominicana, es uno de los mejores destinos turísticos del Caribe, pero no es sólo eso. Air Cargo Hub, que nace de la alianza de DP World Dominicana y el Grupo Puntacana, busca convertir a Punta Cana en el “hub” de carga aérea de las Américas. Así lo aseguró Rafael Smith, director de Carga del Aeropuerto de Punta Cana.
“La idea de convertir Punta Cana en el hub de las Américas obedece a una razón lógica operativa. Nosotros somos el aeropuerto de la región de Latinoamérica con la mayor conectividad a Europa y Canadá. Ningún aeropuerto en la región de Latinoamérica y el Caribe tiene la conectividad que nosotros tenemos”, expresó. Además, destacó la conectividad con distintos países de Sudamérica, los cuales son los principales proveedores de alimentos perecederos en el ámbito mundial.
Smith informó a El Dinero, que se están llevando a cabo negociaciones con aviones cargueros para traer al país más de 80 toneladas de flores, que serían distribuidas hacia Europa y Canadá en vuelos comerciales.
Durante un recorrido por Air Cargo Hub, Smith detalló que el proyecto, que tiene 545,000 metros cuadrados y una inversión de US$200 millones, está dividido en cinco unidades de negocio, que abarca un centro logístico, una terminal de carga, una zona franca de manufactura, un punto de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) de aeronaves de cuerpo estrecho, así como un parque de combustible.
La terminal de carga totaliza cinco posiciones de aeronaves cuerpo ancho para aviones cargueros, que en su fase inicial cuenta con dos posiciones en operaciones, mientras que las restantes se agregarán en la medida en que crezca la demanda de carga aérea.
También, puntualizó que la unidad logística, que cuenta con cuatro módulos de 1,400 metros cuadrados en su etapa inicial, ha recibido una sobredemanda. “Vamos a tener que movernos rápido para empezar a construir, aunque sea cuatro módulos más”, enfatizó.
El área de MRO, donde se espera dar asistencia a 12 aeronaves de cuerpo estrecho, en su fase inicial contempla el mantenimiento de cinco aeronaves de manera simultánea, mientras que con la instalación del parque de combustible (exclusivamente para suministrar combustible a las aeronaves de carga) se busca mayor competitividad con las exenciones de impuestos a combustibles.
El ejecutivo del Grupo Puntacana señaló, además, que el complejo incluye dos módulos de crecimiento, en caso de que las operaciones lo requieran. “Tenemos hacia dónde responder inmediatamente con crecimiento de una u otra área”, dijo.