A fin de abordar aspectos clave de la agenda comercial bilateral, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, se reunió con el Embajador de Japón en Panamá, Hideo Fukushima, y el Primer Secretario de Economía, Hideaki Kotake.
Tal como publica Forbes Centroamérica, entre los puntos tratados están las intenciones de Panamá de convertirse en un centro de energía limpia, y las acciones que lleva adelante el gobierno del presidente José Raúl Mulino para atraer nuevas inversiones del sector, provenientes del país asiático. Asimismo, se destacaron los avances alcanzados para convertir a Panamá en hub regional de la industria de los semiconductores. Como parte de las conversaciones, el ministro Moltó subrayó la alta competitividad de Panamá en materia logística, así como los esfuerzos por integrar al país como Estado Asociado al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Panamá mantiene relaciones diplomáticas con Japón desde hace 120 años, periodo en el que 45 empresas japonesas han aprovechado la conectividad geográfica del país para desarrollarse en áreas como manufactura, servicios marítimos y logísticos.
Panamá en Mercosur, una plataforma de apertura centroamericana
El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, fue en visita oficial a Brasil, en respuesta a la invitación extendida por el canciller brasileño Mauro Vieira. El propósito de esta reunión es continuar con la agenda bilateral, enfocándose en las gestiones para que Panamá se convierta en una “plataforma” que acerque al Mercosur a Centroamérica y el Caribe.
Según publica Eco TV Panamá, para el país, adherirse como “Estado Asociado” al Mercado Común del Sur (Mercosur) es una prioridad económica, dado que este bloque comercial representa la quinta mayor economía del mundo. Esta gestión de Martínez-Acha en Brasil es una continuación de la iniciativa presentada por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, durante la Cumbre del Mercosur celebrada en julio pasado en Asunción, Paraguay.
En esa ocasión, el mandatario panameño aceptó la propuesta de iniciar un proceso de integración al Mercosur, destacando la importancia de esta oportunidad histórica para Panamá de integrarse a una de las economías más grandes del mundo.
«Es una enorme e histórica oportunidad de estar integrado a una de las mayores economías del mundo«, afirmó Mulino, señalando que Panamá aportaría significativas ventajas, como sus conexiones financieras y logísticas, incluyendo la operación del Canal de Panamá, una de las principales rutas del comercio mundial.
La delegación panameña, encabezada por Martínez-Acha, busca «crear el camino» para acercarse al bloque que integran Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. El Mercosur es un proceso de integración con una población conjunta de más de 271 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto de 4.6 trillones de dólares.