¿Cuánto pagan las economías emergentes por necesidades de transporte marítimo?

La UNCTAD, el organismo de comercio y desarrollo de las Naciones Unidas, ha publicado su último informe anual sobre el transporte marítimo con el Informe del Transporte Marítimo 2024, en el que se destaca claramente cómo los países más pobres tienen que desembolsar considerablemente más para satisfacer sus necesidades de transporte marítimo.

Splash publica que, las interrupciones, impulsadas por el cambio climático y las tensiones geopolíticas, están poniendo en riesgo significativo el comercio mundial y las cadenas de suministro, con impactos particularmente graves en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA), advierte el informe de 148 páginas. Según datos de la UNCTAD, la intensidad del trabajo de transporte por dólar del comercio marítimo en las economías en desarrollo es el doble que la de las  desarrolladas.

El TWI para las importaciones a las economías en desarrollo como grupo es de 14,3, lo que significa que el transporte de mercancías por valor de 1 dólar requiere un esfuerzo equivalente a mover 14,3 toneladas en 1 km, o 14,3 kg en 1.000 km. En los países desarrollados se requieren 7,2 toneladas-km por dólar de importación. Una tendencia similar se observa con respecto a las exportaciones.

La UNCTAD prevé que el volumen del comercio marítimo aumente un 2% en 2024 y el volumen del comercio en contenedores un 3,5%. En el período 2025-2029, la UNCTAD prevé que el comercio marítimo total crecerá en promedio un 2,4% y el comercio en contenedores un 2,7%. Este crecimiento, explicó la UNCTAD, está impulsado por el aumento de la demanda de grandes productos a granel, como la bauxita, el carbón, los productos en contenedores, los cereales, el mineral de hierro y el petróleo.

Los volúmenes de comercio marítimo alcanzaron los 12.300 millones de toneladas en 2023 según la UNCTAD, lo que supone un aumento del 2,4%, tras contraerse en 2022. «La complejidad, la volatilidad y la incertidumbre fueron las señas de identidad del panorama operativo del sector del transporte marítimo en 2023 y en el primer semestre de 2024″, afirma el informe.

En la introducción del informe, Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD, declaró: «La disrupción se está convirtiendo en parte de la nueva normalidad«. El informe anual de la UNCTAD sobre el transporte marítimo se ha convertido en una de las publicaciones de lectura obligada del sector.

Sin embargo, la edición de 2024 es la última para uno de sus principales autores, Jan Hoffmann, jefe de la rama de logística de la UNCTAD, que en breve se trasladará de Ginebra a Washington DC para ocupar un nuevo cargo en el Banco Mundial.

Podcast 7: Un mundo sin petróleo. ¿Realidad o fantasía?