Canal de Panamá logra ganancias por US$ 3.450 millones pese a la sequía y reducción de tráfico

Las ganancias del Canal de Panamá aumentaron alrededor de un 9,5% en el año fiscal finalizado en septiembre, a 3.450 millones de dólares, a pesar de una severa sequía que redujo el número de embarcaciones que pasan por la vía interoceánica, dijo su autoridad.

Tal como publica Reuters, las condiciones climáticas adversas que redujeron el agua disponible para que el canal opere obligaron a la autoridad a reducir el número de barcos autorizados a pasar por día entre finales de 2023 y principios de 2024, al tiempo que limitó su calado máximo permitido. Las restricciones, que causaron largos retrasos en el paso de algunos buques y obligaron a otros a buscar rutas alternativas, se eliminaron a finales de este año.

Una reducción del 5% en los costos operativos ayudó al canal a aliviar el efecto de la sequía sobre sus finanzas. Los ingresos aumentaron en 18 millones de dólares a 4.990 millones de dólares, dijo a periodistas el vicepresidente de finanzas de la autoridad, Víctor Vial, citando cifras preliminares.

«Nuestras estrategias financieras se complementan con iniciativas ambientales«, dijo el jefe del canal, Ricaurte Vázquez, en un comunicado. «Esto asegura nuestra resiliencia operativa». El canal, que aún no está llenando los 36 espacios de paso por día que ofrece, planea agregar incentivos para que algunos buques regresen, incluidos los graneleros, dijo Vial.

Cuánto bajó el flujo de embarcaciones de alto calado en el año fiscal 2024?

El Canal de Panamá presentó los resultados financieros y los detalles de sus operaciones durante el año fiscal 2024 (AF-2024). Se destaca que uno de los efectos más notorios de la sequía se vio reflejada en los tránsitos de alto calado.

En ese período, totalizaron 9.944 (2.856 Neopanamax y 7.088 Panamax, con 423 millones de toneladas movilizadas), reflejando una disminución del 21% en comparación con el AF-2023. Esto como parte de las medidas de ahorro de agua que el Canal de Panamá adoptó temporalmente el año pasado.

En medio de la sequía que afectó a la región durante el AF 2024, el Canal implementó ajustes al calado y al tránsito de buques con el fin de garantizar un uso sostenible de los recursos hídricos, priorizando el consumo de agua para más del 50 % la población que se abastece de los lagos Gatún y Alhajuela.

Podcast 7: Un mundo sin petróleo. ¿Realidad o fantasía?