La japonesa Mitsubishi Heavy Industries ha estrenado una tecnología satelital que puede realizar un seguimiento de la flota oscura en todo el mundo.
Según publica Splash, Mitsubishi Heavy ha desarrollado un dispositivo que, al igual que otros equipos de observación de la Tierra, toma imágenes de objetos terrestres, pero a diferencia de otras tecnologías satelitales, procesa simultáneamente esos datos visuales utilizando inteligencia artificial. El detector montado en satélite, llamado AIRIS (Artificial Intelligence Retraining In Space), consta de una cámara de observación de la Tierra y un procesador de datos equipado con IA.
Cuando la cámara escanea la superficie de la Tierra, en lugar de enviar automáticamente todos esos datos para su procesamiento, AIRIS despliega su IA para detectar objetos objetivo, como naves oscuras que no usan su AIS, y selecciona y transmite sólo datos de las áreas donde se encuentran esos objetos.
AIRIS ha sido seleccionado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) para realizar pruebas en el espacio el próximo año. Al igual que la flota oscura, sus partidarios dicen que puede ayudar a tomar medidas enérgicas contra la pesca ilegal.
«El despliegue de AIRIS marca un avance significativo en el monitoreo marítimo, mejorando la capacidad de rastrear embarcaciones escurridizas y mitigar las actividades ilegales en alta mar«, declaró Mitsubishi Heavy en un comunicado.