Funcionarios de la Dirección General de Relaciones Internacionales Bilaterales de la Cancillería se reunieron con el Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en México, concurrente para Guatemala, Sultan Altaei, indicaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
El encuentro tuvo como propósito conversar sobre temas de interés común en la agenda bilateral, con énfasis en comercio e inversiones, cooperación académica y asuntos político-diplomáticos.
Esta reunión bilateral reafirma el compromiso de consolidar la relación diplomática y de amistad entre Guatemala y Emiratos Árabes Unidos si se considera que el comercio entre Guatemala y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha experimentado un crecimiento en los últimos años.
Sin embargo esa relación aún es limitada en comparación con otros países. La idea es potenciar áreas de exportación de productos agrícolas, textiles y tecnología, informaron desde SEAL.
De hecho los Emiratos Árabes Unidos, como centro comercial y logístico en el Golfo Pérsico, han mostrado interés en importar estos productos, especialmente en lo que respecta a café y frutas tropicales.
En términos de infraestructura logística, los EAU ofrecen un excelente puerto (como el puerto de Jebel Ali en Dubái) y aeropuertos internacionales que facilitan la exportación de productos guatemaltecos hacia otros mercados del Golfo y de Asia.
Aunque el comercio entre Guatemala y los Emiratos Árabes Unidos sigue siendo incipiente, hay un gran potencial de crecimiento, especialmente en sectores como el agrícola, textil y tecnológico, apuntaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.