Mastercard, líder global en tecnología en la industria de pagos, reafirma su compromiso para promover el crecimiento y desarrollo financiero de la mujer emprendedora panameña.
Tal como publica La Prensa, las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía mundial. En América Latina, el 99% de las empresas corresponden al segmento MiPymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), y 50% de estas son administradas por una mujer. Sin embargo, 87% de las latinoamericanas que lideran una micro, pequeña o mediana empresa usan medios de pago personales para administrar su negocio. De hecho, hay innumerables otros datos que reflejan las necesidades todavía no resueltas de las emprendedoras de la región.
Kristine Matheson, Country Manager para Panamá, Costa Rica y Nicaragua en Mastercard, comenta: “A pesar del enorme potencial del emprendimiento femenino en Panamá y América Latina, las mujeres emprendedoras se enfrentan a grandes retos, como la escasez de financiamiento, la educación financiera insuficiente y un entorno desafiante. En Mastercard, estamos comprometidos a ayudarlas a superar estas dificultades mediante la oferta de formación y soluciones innovadoras.”
Mastercard realizó junto a Kantar un estudio en cinco países: México, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Brasil; sondeó las necesidades principales de las mujeres empresarias de América Latina y en base a este estudio desarrolló una suite de beneficios adaptable a cada caso que apoya a las empresarias al tiempo que mejora la rentabilidad de los bancos emisores de tarjetas.
El suite de beneficios incluye, beneficios de salud para ellas y sus familias, programas de educación continua, y las mentorías y acceso a los programas de capacitación que Mastercard y socios han diseñado para potenciar sus capacidades. También, soluciones Strive para los pequeños comercios, y MicroMentor, donde las emprendedoras pueden conectarse con mentores para hacer crecer sus negocios.
Beneficios para potencializar el poder femenino
Esta es la primera vez que las mujeres empresarias podrán disponer de soluciones hechas a su medida, y se lanza por primera vez en América Latina. Además de los beneficios ya destacados, también se incluyen asesorías legales, así como programas de salud que proporcionan asistencias psicológicas, nutricionales y médicas.
Salvaguardar la seguridad es otro de los beneficios que integra Mastercard; las empresarias y sus empleados también contaran con seguros contra robo de celular y accidentes, así como acceso al “Mastercard Trust Center,” que brinda educación, recursos y herramientas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar la seguridad cibernética.
Contexto de las mujeres emprendedoras y las pymes en Panamá
Panamá es el país líder de América Central y el Caribe en porcentajes de emprendimientos liderados por mujeres. Sin embargo, a pesar de que en Panamá el emprendimiento femenino representa casi un 60%, sólo un 11% se convierten en PYMES establecidas, mientras que el porcentaje restante nunca llega a establecerse legalmente, o no logran sobrevivir.
Según el Informe Global de Monitoreo del Emprendimiento 2023/2023, desarrollado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Panamá es el cuarto país con mayor emprendimiento femenino del mundo, con un porcentaje del 28,5%.