En el tercer trimestre del año, Perú continúo en el puesto 37 global del Índice de Conectividad del Transporte Marítimo (LSCI) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), posicionando a tres de sus principales terminales portuarios entre los 100 puertos con mayor conectividad marítima en América Latina y el Caribe (ALC).
Tal como publica Gestión, en la región, el nivel de conectividad portuaria del Perú sólo es superado por Panamá (26), México (27), Colombia (28) y Brasil (34), consolidándose como uno delos países con mayor evolución. Inicialmente, cuando se publicó el primer LSCI en 2006, el Perú alcanzaba la posición 51. A nivel mundial, los países asiáticos continúan dominando el ranking global de conectividad marítima con China en el primer lugar con 1,228 puntos, seguida por Corea del Sur (639) y Singapur (594). El único país no asiático en el top 5 es Estados Unidos (513), seguido de Malasia (494).
El puerto del Callao lideró como el mejor terminal portuario peruano en conectividad marítima, alcanzando el puesto 68 del ranking global con 292 puntos. Este resultado no sólo significó un avance de seis posiciones respecto al cierre de 2023, sino también de 24 lugares desde 2006.
Si sólo contamos a América Latina y el Caribe, el terminal del Callao se consolidó como el quinto puerto mejor conectado, superado sólo por Cartagena (Colombia), Santos (Brasil), Manzanillo (Panamá) y Kingston (Jamaica).
Cabe mencionar que, con datos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), hasta septiembre, el puerto del Callao movilizó el 90.5% de la carga contenerizada y el 70% de la carga general a nivel nacional. Asimismo, el terminal de Paita (Piura) también mostró un desempeño destacado al ubicarse en la posición 181 a nivel mundial, mejorando 16 puestos frente al año anterior.
En tanto, el puerto de Pisco (Ica), aunque retrocedió en el ranking global hasta el puesto 356, registró un incremento interanual del 400% en movimiento de contenedores (TEU) y del 48.2% en carga total movilizada entre enero y septiembre de 2024 (2.9 millones de toneladas). Además, destacó al superar en julio de 2024 el total de carga movilizada durante todo 2023.