Inteligencia artificial y su rol para optimizar operaciones

La inteligencia artificial es una tecnología llamada a revolucionar múltiples sectores económicos. En el ámbito logístico, GXO han identificado tres tendencias clave que guiarán la evolución de esta tecnología.

En primer lugar, para el operador, la innovación tecnológica sigue siendo un pilar fundamental en logística, con soluciones cada vez más personalizables para satisfacer las diversas necesidades de los clientes. En este sentido, este 2025, GXO implementará diversos proyectos tecnológicos, desde AGVs en los Países Bajos hasta sistemas AutoStore en España. Estas tecnologías permiten mayor eficiencia y flexibilidad para adaptarse a los requerimientos cambiantes del mercado.

En segunda posición, la inteligencia artificial se consolida como una herramienta transformadora en la toma de decisiones basada en datos. GXO ya utiliza el análisis predictivo para prever la demanda, optimizar rutas y mejorar la gestión de inventarios.

Además, la compañía también colabora con socios tecnológicos en el desarrollo de funciones avanzadas de IA para robots, optimizando sus operaciones mediante la combinación de inteligencia y robótica.

Por último, la reducción de emisiones de carbono, el uso de vehículos eléctricos para el transporte y la adopción de prácticas de embalaje sostenible se mantienen como iniciativas clave en el compromiso de la compañía con el medioambiente.

Al mismo tiempo, GXO impulsará entornos de trabajo en los que la tecnología y la automatización sean aliadas de sus equipos para construir una cadena de suministro adaptada a las crecientes demandas de los consumidores.

Podcast 12: El desatado juego de poder sobre el Canal de Panamá