El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, anunció, que Guatemala se convirtió en el primer país latinoamericano en sumarse a la iniciativa para crear un Tribunal Especial que juzgue a Rusia por la invasión a Ucrania.
Según publica El Comercio, Kuleba realizó este anuncio tras un encuentro con su homólogo guatemalteco, Mario Búcaro, en Nueva York, en el que ambos «discutieron diferentes iniciativas para hacer responsable a Rusia» de las consecuencias de la invasión.
«Guatemala es nuestro verdadero amigo. Discutimos los esfuerzos conjuntos para hacer que Rusia rinda cuentas, incluso por el crimen de agresión», aseguró Kuleba en su cuenta de Twitter, donde anunció la incorporación guatemalteca al «grupo núcleo» de países que apoyan la creación de esta corte en favor de Ucrania. Rusia aseguró que no tiene intención de reconocer ningún tipo de tribunal de este tipo.
Cabe recordar que, a un año de la invasión de Rusia a Ucrania, son muchos los efectos económicos, sociales, geopolíticos, energéticos y diplomáticos, más con la poca esperanza de que el conflicto termine pronto.
La guerra ha generado incertidumbre en los diferentes sectores y un desequilibrio a nivel global, aumentando las tensiones por las advertencias, riesgos y uniones en pro y contra de los países en conflicto.
La invasión ha provocado una crisis en el sector energético, puesto que Rusia le proveía el gas a Europa y desde el conflicto se suspendió este suministro; esto trajo diferentes afectaciones en la economía de los combustibles. Frente a esto, Munir Jalil, economista jefe para la región andina de BTG Pactual, manifestó que “el fin del envío de gas ruso a Europa llevó a incrementos muy significativos en carbón y petróleo, lo cual benefició a países productores como Colombia, pero perjudicó a importadores netos de esos productos como Chile”.
El conflicto se ha extendido más de lo previsto según lo destaca Alejandro Useche, docente de la Universidad del Rosario, quien además indica que esta guerra ha generado unos efectos más profundos de lo que se esperaban en materia social y económica en el mundo.
Finalmente, el desafío de la guerra no sólo ha socavado a los países cercanos, sino también ha generado presiones inflacionarias en América Latina. Frente a este aspecto se indicó que, a pesar de que la incidencia de la guerra en la inflación irá bajando en la región, ésta no será lo suficientemente rápido.
Relacionada: Guatemala: Impulsan la transformación de la economía digital