El silencio oficial sobre posibles acuerdos, falta de transparencia y la toma de decisiones legales que aún no se emiten y por lo tanto, no se conocen de forma clara, están generando fatiga en empresarios, importadores y exportadores, pues desconocen lo que sucederá con la carga y descarga de contenedores en el único puerto del Pacífico guatemalteco.
Además, lo que pase, se desarrollará dentro de un ciclo político-económico, ya que la actual administración de gobierno está a 10 meses de entregar el poder a las autoridades que resulten electas.
Un anuncio inconcluso
La incertidumbre tiene como detonante el 22 de septiembre del 2022, cuando el presidente Alejandro Giammattei Falla, hizo el anuncio en el Investors Summit en Nueva York sobre la negociación que realizaba la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) para la compra de la terminal de contenedores APM Terminals. Y después de ese día, no se han conocido mayores detalles de la posible transacción.
Es por esto que aún falta por responder varias preguntas que tienen inquietos a los distintos eslabones de la cadena: ¿La operación de APM Terminals será administrada por EPQ? ¿Se convocará a un nuevo concurso de oposición? ¿Se designará a un operador nuevo? ¿De dónde proviene?. Todo esto se podría saber en las siguientes semanas.
Relacionada: Guatemala: Inflación mundial genera menor movimiento de carga marítima