Entre enero y mayo a Ecuador arribaron $13.817 millones de divisas en cuanto a exportaciones, si se compara con años anteriores. En el 2020 se llegó a $8.000 millones y en 2021 se alcanzó la cifra de $10.300 millones (un aumento del 34% donde destaca el petróleo y la minería). Sin los rubros anteriores se llegó a los $7.693.
Las ventas no petroleras y no mineras son el 86% entre los 10 principales productos que se exportan de Ecuador. Sin embargo, el banano y la madera no logran incrementar las exportaciones, al estar a la baja en volumen como en dólares.
En mayo del 2022 las exportaciones de banano llegaron a $1.495, reduciéndose en 3% en valor y volumen en 7%. Por otro lado, en madera son $225 millones que representan una baja de 5% en dólares y en volumen del 11%, según datos de FEDEXPOR.
Independientemente de aquello las expectativas de diversas empresas ecuatorianas son optimistas en la materia. “En nuestro caso esperamos seguir creciendo en los próximos meses y años y por ejemplo elevar más el volumen de carga a Europa y el mediterráneo”, indicó María Cecilia Ríos García, Gerente Administrativa de Fresh Cargo Ecuador, empresa logística de transporte terrestre y marítima, especializada en envíos de bananas.
Otros productos
Algunos productos como los enlatados de pescado, flores y atún, han visto reducidos sus envíos, no obstante sus ingresos han aumentado en los cinco primeros meses del año.
Estos datos proporcionados son anteriores al mes de junio, de los cuales no se tiene registro aún. Dicho mes mostrará el efecto de las protestas y la paralización del sector económico que causaron pérdidas millonarias tras los 18 días de paro.
Los primeros cinco meses del 2022, la balanza comercial registró un saldo favorable de $ 1.693 millones, resultantes de un superávit comercial de $ 2.142 millones en balanza petrolera y un déficit de $ 449 millones en balanza no petrolera.
Finalmente, las importaciones totales alcanzaron los $ 12.125 millones, una subida del 41%. Fedexpor este aumento se percibe gracias al incremento en las importaciones de materias primas del 40 % y combustibles en 79 %.