El derrame de petróleo de una barcaza volcada cerca de la isla caribeña de Tobago se detuvo. El gobierno de Trinidad y Tobago dijo que está trabajando para recuperar el barco hundido después del derrame que duró un mes y se extendió cientos de kilómetros hacia el oeste a través del Caribe.
Tal como publica Splash, el primer ministro de la nación, Keith Rowley, dijo que el gobierno continúa buscando información pertinente que identifique a los propietarios del remolcador Solo Creed y la barcaza Gulfstream involucrados en el derrame de petróleo del 7 de febrero. «Hasta la fecha, si bien ha habido documentos e información que indican conexiones con el buque, la confirmación de la propiedad hasta ahora no se ha tenido a satisfacción del gobierno«, dijo Rowley.
Una investigación conjunta llevada a cabo a principios de este mes por Bellingcat y el Trinidad & Tobago Guardian culpó a una empresa registrada en Panamá llamada Melaj Offshore.
Según Bellingcat, un grupo de periodismo de investigación con sede en los Países Bajos, y los documentos de registro de buques proporcionados por la Autoridad Marítima de Zanzíbar, el propietario del remolcador Solo Creed, registrado en Tanzania y construido en 1976, que acompañó a la barcaza Gulfstream durante su desastroso viaje, era Melissa Rona González, funcionaria de Melaj Offshore Corporation.
La autoridad confirmó que el período de registro para el remolcador incluye el inicio del viaje el 30 de diciembre de 2023, hasta que abandonó la barcaza Gulfstream alrededor del 6 de febrero. El plazo de inscripción finalizó el 29 de febrero. El registro corporativo panameño muestra que González es un funcionario de Melaj Offshore y que el poder notarial de la firma pertenece a su esposo, Augustine Jackson.
El remolcador y la barcaza tienen un historial de remolque de petróleo venezolano. En el último y fatídico viaje de la barcaza, se llevó unos 35.000 barriles de petróleo en un viaje que debía terminar en Guyana, pero en el camino, la barcaza se encontró con dificultades.
Después de que la barcaza de 48 años volcara frente a la costa de Tobago, la mancha de petróleo se extendió cientos de kilómetros hacia el oeste y llegó a la costa este de la isla caribeña holandesa de Bonaire y luego a Aruba y Granada.