Beneficios del TLC entre Nicaragua China

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China es para el país centroamericano «un paso estratégico» de su Gobierno en «la dirección correcta» hacia el desarrollo, afirmó el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez.

En entrevista con Agencia Xinhua, Bermúdez aseguró que el instrumento comercial suscrito por los dos países consagra a China como un socio política y económicamente confiable para Nicaragua, en un mundo donde «cada vez más se politizan las relaciones comerciales internacionales, se crean trabas y sanciones ilegales que obstaculizan el comercio bilateral, regional y multilateral».

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) de Nicaragua resaltó que el TLC con China podría constituirse en un modelo piloto para el resto de los países centroamericanos y latinoamericanos que aún no tienen un instrumento similar con el país asiático, que muestra cómo la cooperación con China conduce a frutos tangibles para beneficio de los pueblos.

China, dijo Bermúdez, tiene «principios muy importantes» que son, para países como Nicaragua, «sumamente atractivos», como la cooperación, el respeto a la soberanía de los Estados y la compartición de su desarrollo a la comunidad internacional.

«Todos esos son elementos muy importantes que países como el nuestro toman en cuenta y ven en la relación con China una oportunidad histórica para desarrollarse«, apuntó. En el caso específico de Nicaragua, Bermúdez expuso que el Gobierno espera que los beneficios del TLC con China sean «bastante amplios», vistos desde los ámbitos de las exportaciones, importaciones e inversiones.

«Esperamos que toda nuestra producción agropecuaria y pesquera se beneficie. Estas industrias podrían beneficiarse no solamente a partir de las exportaciones, sino también de la importación de insumos, materias primas, bienes intermedios, maquinarias y equipos a menores costos de China», ilustró.

El titular del MIFIC agregó que otras áreas que podrían verse favorecidas por el TLC con China son las industrias de zonas francas de Nicaragua, particularmente la textil y la de arneses automotrices, así como la agricultura, la pesca, el turismo, la construcción, la energía, el sector financiero y los servicios logísticos.

En su opinión, estos intercambios permitirán favorecer a los consumidores nicaragüenses, que «se verán beneficiados al adquirir bienes de consumo a costos menores y con una oferta mucho más amplia y diversificada». Bermúdez ponderó que el TLC fue negociado sobre la base del beneficio mutuo, para que amplios sectores económicos se beneficien tanto en Nicaragua como en China.

Para que eso ocurra, observó, además de la colaboración de los gobiernos en la facilitación del comercio bilateral de bienes, servicios e inversiones, «se necesita también el concurso de los productores, de los empresarios e inversores nacionales. Está en manos de ellos utilizar este instrumento para beneficio propio y de nuestros países», dijo el ministro.

La cooperación, inversiones y comercio crecientes con China favorecerán el proceso de agroindustrialización iniciado por Nicaragua y desarrollarán otros sectores de la economía nicaragüense, concluyó.

Relacionada: Déficit comercial de Nicaragua disminuyó un 23,1 % en Q1