Centroamérica busca estrategias para potenciar la ciberseguridad

El alto nivel de sofisticación y la creatividad que han desarrollado los ciberdelincuentes de ransomware, phishing, infiltraciones y otras afectaciones maliciosas han llevado a los negocios de Centroamérica a prestar atención en el tema de ciberseguridad.

Es más, tal como explica en su publicación MT2005, los sectores de telecomunicaciones y banca han implementado estrategias inversiones importantes en protocolos de seguridad que desarrollan acciones de detección y protección de datos, mientras que por el lado del rezago figuran las organizaciones gubernamentales, que por naturaleza sus procesos de adquisición son largos y complejos, y no permiten moverse a la misma velocidad que se mueven las amenazas en temas de seguridad.

Según los expertos, Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador son los países que lideran los esfuerzos en Ciberseguridad, sin embargo reconocen que Nicaragua y Honduras hacen su intento por acelerar el paso en este tema, pese a los factores económicos y políticos que registran esos mercados.

De acuerdo con estadísticas del Informe de Tendencias de Protección de Datos 2023 del fabricante Veem, el 85% de las empresas han sufrido al menos 1 ataque de ransomware en el último año, y sólo el 67% realiza backups utilizando servicios en la nube.

“El ataque ya no es por el tamaño de la empresa, el número de empleados o cuanto facturan, es por la data valiosa que se vuelve apetecible y transable en el mercado de los ataques cibernéticos”, comenta Manuel Matallana, Director de ventas de Centroamérica de MT2005.

Los especialistas aseguran que todos los tipos de negocios son vulnerables, uno de los rubros que están siendo impactados a raíz de la pandemia de Covid 19 es el de educación, universidades, colegios, porque a medida que se acelera los procesos tecnológicos, paralelamente los ciberdelincuentes se tecnifican, buscando esos espacios para atacar a las siguientes víctimas.

“Las inversiones que se hacen en Ciberseguridad y en la protección de datos si son relevantes. Hace un año con el caso de Costa Rica quedó demostrado que las amenazas son reales y continúa haciendo daño, porque eso también reflejó el éxito que pueden tener los atacantes sobre una infraestructura”, reflexiona Eduard García, director de arquitectura de soluciones de MT2005.

La clave en la gestión de la seguridad es el tema de la integridad, la confidencialidad y disponibilidad, tres componentes que son la base principal para hacer una investigación y definir cuál es la solución que más se adapta al tipo de negocio.

Un estudio reciente realizado por Norton que promovió la Unión Europea, afirma que el 60% de las pymes a nivel mundial han sido atacadas por los ciberdelincuentes, tardando en promedio entre 6 a 8 meses en descubrir esta vulnerabilidad. El costo promedio que paga una pyme para recuperar sus datos es de $35 mil a $40 mil dólares, según estima el organismo internacional. Dichos ataques pueden ser recurrentes provocando que estas empresas salgan del mercado.

Para cerrar las brechas de seguridad es importante que las organizaciones identifiquen al partner adecuado que diseñe una solución integral y a la medida, que permita hacer frente a las ciberamenazas.

Relacionada: Caos logístico hace aumentar los ciberataques